Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la Memoria Patria

Con el homenaje a José Antonio Echeverría y a los protagonistas del 13 de marzo de 1957,
los universitarios harán una jornada para reencontrarse con el pasado glorioso de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Para José Antonio Echeverría y los protagonistas de los sucesos del 13 de marzo de 1957 será el tributo de los universitarios y todo el pueblo a 55 años de la toma de la emisora Radio Reloj, el asalto al Palacio Presidencial y la muerte del líder estudiantil.

«Esta es una fecha de recuento, reafirmación y compromiso de los jóvenes para no olvidar la historia que no pudimos vivir pero que nos han legado nuestros antecesores», aseguró Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Añadió que el homenaje comenzará bien temprano justo en la tarja que, a un costado de la Universidad de La Habana, perpetúa el lugar exacto donde aquella tarde imborrable cayera José Antonio, en un desigual combate frente a sicarios de la tiranía batistiana que por entonces gobernaba el país.

La ofrenda de Cuba llegará también a la entrada de la emisora por M, por donde accedió a su histórica alocución para informar al pueblo del ataque a Palacio y convocar a la insurrección; al Panteón de los Mártires del 13 de Marzo en el Cementerio de Colón, y hasta Cárdenas, en Matanzas, donde ocurrirá la habitual peregrinación al cementerio que guarda los restos de José Antonio.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de luchas de Echeverría acompañarán a los jóvenes en cada homenaje en La Habana y en Cárdenas, donde naciera el Presidente de Honor de la organización juvenil.

Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que fuera tomada la emisora Radio Reloj, tendrá lugar, frente al Museo de la Revolución, el acto central por la efeméride. Allí estarán presentes los 105 miembros del Consejo Nacional de la FEU, que ese día concluye sus sesiones de trabajo en la capital.

Con estas conmemoraciones iniciará en todo el país la Jornada Universitaria por la Memoria Patria, dedicada al reencuentro con un pasado glorioso y que se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.

En todas las provincias se realizarán talleres científicos, conferencias, citas con la historia y sus protagonistas, concursos, exposiciones, proyectos de trabajo comunitario, presentaciones de libros, peñas, encuentros de conocimientos, excursiones y ascensos a empinadas cumbres.

«La deuda de nuestra generación con la historia es recordarla. Aquellos estudiantes tenían entonces la edad de nosotros ahora; de ellos debemos tomar su ejemplo de entereza revolucionaria para avanzar cada día en el camino de la Revolución, porque su sangre sí señaló el camino de la libertad», concluyó el dirigente estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.