Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín recupera aceites industriales y contribuye a cuidar el medio ambiente

La actividad reporta un ahorro al país de más de medio millón de pesos convertibles en importaciones

Autor:

Redacción Digital

Un ahorro equivalente a más de medio millón de pesos convertibles reporta la provincia de Holguín gracias a la campaña de recuperación de aceites usados puesta en práctica en los últimos dos años.

Según el ingeniero Yohandri Consuegra, gestor de esta actividad de la Empresa Comercializadora de Combustibles del territorio, el mayor saldo va a la cuenta de la protección del medio ambiente.

Es en esta  esfera donde cobra singularidad la labor recuperativa de un producto que luego de cumplir su función lubricante sufre un proceso de descomposición, lo cual obliga a su reemplazo, opinó el especialista, citado por la AIN.

El deterioro de este componente adquiere concentraciones dañinas de metales pesados y compuesto clorados, los cuales no son biodegradables y constituyen un peligro para el medio ambiente.

Manejar de forma inadecuada estos desechos, afirmó Consuegra, puede conducir a graves daños en los ecosistemas donde se acumula.

Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua potable. Si va al mar, perdura entre 10 y 15 años, y al infiltrarse en las aguas subterráneas o escurrirse por las venas naturales de agua, impide el desarrollo de la vida acuática.

Igualmente, precisó el especialista, los compuestos aromáticos policíclicos y metales pesados como el cadmio y el cromo, resultan potenciales elementos cancerígenos para el hombre.

Según el ingeniero Yoell Marrero, especialista del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, afortunadamente en los últimos años existe mayor conciencia sobre esta amenaza y una mejor respuesta de las entidades generadoras del desecho.

La recuperación de este compuesto ha permitido a Holguín recuperar más de 700 toneladas de lubricantes y beneficiar con una parte de ellos a las calderas industriales, que lo utilizan como combustible alternativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.