En la senda del triunfo

Recuerdan las acciones del 13 de marzo de 1957 lideradas por José Antonio Echeverría hace 55 años

Autores:

Juventud Rebelde
Hugo García

Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que desde la cabina de Radio Reloj José Antonio Echeverría informara del ataque a Palacio Presidencial y convocara al pueblo a la insurrección, tuvo lugar el acto central por el aniversario 55 de los sucesos del 13 de marzo de 1957, frente al emblemático Museo de la Revolución.

«Hemos aprendido a vencer, a defendernos y a no desaparecer de este mundo formando nuevas generaciones invencibles que se ponen a la vanguardia de la lucha como nuestros Cinco Héroes», señaló el miembro del Comité Central del Partido, Comandante Faure Chomón Mediavilla, ante combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de lucha de Echeverría, quienes acompañaron a los jóvenes en este ejercicio consciente de lealtad a la historia.

A ese legado para las futuras generaciones y su compromiso con la Patria de servirla sin miramientos ni excusas se refirió Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU.

La organización hizo entrega de un reconocimiento especial a los sobrevivientes de aquella epopeya, a Zayda Trimino, activa colaboradora de los preparativos y posterior a los sucesos, y también al Museo de la Revolución, a la Universidad de La Habana y a la Emisora Reloj, instituciones que tuvieron un vínculo protagónico en aquellas acciones.

Al acto asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón y Miguel Díaz-Canel. También Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, junto a dirigentes juveniles e integrantes del Consejo Nacional de la FEU, que hasta ayer sesionó en la capital.

El tributo de este martes llegó también hasta la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana recuerda el lugar donde cayó Echeverría, en el que fueron depositadas, junto a las ofrendas florales del estudiantado y la juventud, las enviadas por Fidel y Raúl y por los Consejos de Estado y de Ministros.

Otros homenajes se realizaron en el Panteón a los Mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón y en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, justo por donde aquel día penetró Echeverría para ocupar la cabina de Radio Reloj, donde fue develada una tarja alegórica a los sucesos.

En la ciudad de Cárdenas una multitudinaria peregrinación de estudiantes universitarios y de la FEEM, combatientes y el pueblo rindió tributo a José Antonio. La tradicional marcha desde el Museo Casa Natal hasta la necrópolis estuvo encabezada por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas.

En el panteón familiar que guarda los restos del Héroe fueron depositadas ofrendas florales de Fidel, Raúl y del pueblo de Cárdenas.

Juan Niury, compañero de José Antonio, manifestó que son momentos de reafirmaciones y que a los 55 años de su caída en combate su ejemplo se multiplica y reafirma.

También en el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría quedó inaugurada la Muestra del mes titulada Paradigmas de la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.