Cuando el diálogo se vuelve libro

El texto Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar, fue presentado este miércoles en La Habana y en otras 11 ciudades del mundo

Autores:

Lourdes M. Benítez Cereijo
René Tamayo León

Como un «texto fundamental y de extraordinaria trascendencia, que contiene criterios, pensamientos y agudas observaciones de Fidel», calificó Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, el libro Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar, presentado este miércoles en La Habana.

El libro, de la Editorial José Martí, fue presentado además simultáneamente en 11 ciudades del mundo: San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Luanda (Angola), Santo Domingo (República Dominicana), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica), La Paz (Bolivia) y Berlín (Alemania).

En más de 200 páginas el volumen recoge los 540 minutos —nueve horas— del intercambio que sostuvo el líder de la Revolución Cubana, el 10 de febrero de 2011, durante la XXI Feria Internacional del Libro, con escritores e intelectuales —69 visitantes de 21 países y 48 cubanos— convocados por la Red En defensa de la Humanidad al encuentro por la paz y la preservación del medio ambiente.

El título contiene las intervenciones de intelectuales como Ignacio Ramonet, Stella Calloni, Marilia Guimaraes, Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Borón, Alejandro Carpio, Carlo Frabetti, Daniel Chavarría, Frei Betto, Miguel Bonasso, Zuleica Romay y Abel Prieto, entre otros; y se erige como un poderoso llamado a la lucha por preservar la especie humana y el medio ambiente.

La presentación, que tuvo lugar en la Sala Che Guevara de la Casa, se prestigió además con las palabras de Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

Fidel o el poder del pensamiento

CARACAS.— Como un llamado a tomar la iniciativa para incidir en la ruta suicida a que están conduciendo a la humanidad las fuerzas hegemónicas del capitalismo, calificó el intelectual venezolano Luis Britto García el texto Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar, presentado la víspera aquí.

Calificado como un acontecimiento de carácter cultural y político de alcance global, las sesiones de presentación fueron transmitidas en vivo por la publicación digital CubaDebate, a través de su cuenta en Justin.tv.

La 8va. Feria Internacional del Libro de Venezuela sirvió para el lanzamiento del libro, donde Britto García, escritor homenajeado en el evento —también dedicado a Uruguay como país—, fungió como moderador de un panel de intelectuales que participaron en la charla con el líder de la Revolución Cubana.

Disertaron sobre sus experiencias y vivencias en febrero pasado junto a Fidel, el ministro venezolano Francisco, «Farruco», Sexto, arquitecto, escritor y poeta; y la historiadora y filósofa local Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Por Cuba intervinieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro. También fue invitado el conductor de televisión Walter Martínez.

«Irreductible en su fe en los poderes del pensamiento», Fidel —señaló Britto— está articulando un pensamiento mundial para salvar a la humanidad, y lo hace en el eje martiano de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

El poeta Farruco Sexto afirmó que Fidel es el jefe espiritual de la humanidad en la batalla por su existencia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.