El organopónico de Fernando

Fernando Domínguez Redondo es por cuarta ocasión el productor de la Isla de la Juventud que mejores resultados logra en organopónicos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Fernando Domínguez Redondo es por cuarta ocasión el productor de la Isla de la Juventud que mejores resultados logra en organopónicos, según se conoció en el balance anual de la Agricultura Urbana y Suburbana realizado en Cienfuegos.

Domínguez Redondo produjo al cierre del 2011 unos 45 000 kilogramos de hortalizas, condimentos frescos y vegetales en solo 1 700 metros cuadrados, con el concurso de siete hombres directos en la producción, el apoyo de la comunidad y las organizaciones de masas.

«Los diplomas siempre se reciben con orgullo, pero no estamos satisfechos. Tenemos que lograr que los 7 000 habitantes de la comunidad Abel Santamaría, donde está el organopónico, consuman los 300 gramos diarios de vegetales y hortalizas que se exigen para una dieta óptima», expresó Fernando.

Carmen Buchillón, subdelegada de ese programa en este Municipio Especial aclaró que Domínguez Redondo es el único productor de organopónicos del país con esa cantidad de reconocimientos (2002, 2004, 2006 y 2012), seguido de un agricultor de Ciego de Ávila con tres, y uno de Pinar del Río con dos.

Los organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos y patios vinculados al programa aquí cumplen con la entrega de hortalizas y vegetales a entidades de Educación, Salud, Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Domínguez Redondo tiene 65 años y es fundador del movimiento de la agricultura urbana en Isla de la Juventud. Ostenta el Premio por la Obra de la Vida en el sector, ganado en 2007. Participó en 25 zafras de la toronja y hoy prepara el relevo desde la instrucción a pioneros del seminternado Abel Santamaría, en un círculo de interés para sembrar el amor por la tierra y sus frutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.