México entrega a Cuba acta matrimonial de Héroe Nacional José Martí

El arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, entregó el importante documento histórico a Manuel Aguilera, embajador de Cuba en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, marzo 18._ Dos copias fascimilares de alta calidad del acta matrimonial del Héroe Nacional cubano, José Martí, fueron entregadas este domingo en la Catedral de México a Manuel Aguilera, embajador de Cuba en ese país, dijo PL.

En la ceremonia, realizada en el Altar de los Reyes de la Arquidiócesis capitalina, el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, dio el importante documento histórico en el que consta que Martí contrajo nupcias allí con Carmen Zayas-Bazán el 20 de diciembre de 1877.

Aprecio mucho este gesto sincero de amistad que nos ha llenado de emoción, expresó a Prensa Latina, el diplomático, quien reiteró que el gesto es además otra muestra de la hermandad que existe entre los pueblos de Cuba y México.

Comentó igualmente que le deseó al cardenal Rivera mucho éxito en la visita de Su Santidad a México (del 23 al 26 de marzo) y él a su vez manifestó lo mismo respecto a la visita del Papa a nuestro país (26 al 29).

De otro lado, Carlos Villa Roiz, subdirector de Información del Arzobispado Primado de México, añadió que la búsqueda se produjo a partir de un comentario del embajador Aguilera y enseguida el Cardenal pidió que se localizara el documento.

Así lo hicieron en el Archivo Histórico, hasta que hace unos días fue hallado y lo comunicamos, dijo.

Se sacaron dos copias, una para entregarla al Embajada y otra, a solicitud del Cardenal, para el presidente Raúl Castro, acotó Villa Roiz.

José Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895) llegó a Veracruz a principios de 1875. Se casó con Carmen Zayas-Bazán (Puerto Príncipe, Camagüey, 29 de mayo de 1856-La Habana, 15 de enero de 1928) en la Ciudad de México ante don Ambrosio de Lara, cura interino de la iglesia.

El padre de Carmen, don Francisco, ya viudo, optó por emigrar con su familia a este país en 1871. Ella conoció al joven Martí en la casa del mexicano Ramón Guzmán, en febrero de 1875.

Marcado con el número 27, el libro de matrimonios dejó sentada la unión de José, de 24 años de edad, y Carmen, de 21, lo que luego se festejó en el hogar del amigo Manuel Mercado.

Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemala, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que, de tránsito por Honduras, partieron hacia la capital antillana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.