Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a los jóvenes construir el futuro que deseamos

Envía Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, un mensaje a los participantes en el XVII Modelo de Naciones Unidas de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

«Ayudemos a construir el futuro que deseamos. Les deseo muchos éxitos en esta conferencia y espero que la experiencia los inspire a apoyar a las Naciones Unidas y nuestra labor global en pro de la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en los años venideros».

La afirmación la hizo Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un mensaje a los delegados al XVII Modelo de Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2012, que este lunes fue inaugurado en la centenaria Aula Magna de la Universidad de La Habana con la asistencia de más de 300 estudiantes, entre ellos alrededor de 60 provenientes de Ecuador, Estados Unidos, México y Rusia.

En el texto leído por Yadranka Mihalic, directora del Centro de Información de ese organismo para República Dominicana, México y Cuba, se reconocen los desafíos actuales de la humanidad y la necesidad de crear un programa común que ayude a conseguir que las futuras generaciones crezcan en un mundo mejor.

«Los jóvenes tienen un papel crucial que desempeñar en nuestro programa. Ustedes son parte de esa generación más numerosa de jóvenes que nuestro mundo ha conocido, y en esta era hemos visto que los jóvenes han cambiado el curso de la historia», agrega.

Tanto el Secretario General de la ONU como la doctora Leslie Yañez, vicerrectora de Investigaciones y Posgrado de la casa de altos estudios, destacaron que al participar en este evento los universitarios perfeccionan sus aptitudes para la negociación, la oratoria y el progreso y armados con esos conocimientos podrán movilizarse e implicarse en las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Hasta el próximo día 23, los participantes en HAVMUN 2012 escenifican las sesiones de la ONU desde la posición de 104 Estados miembros y discuten temas sobre la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático, la protección de los niños y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre otros.

Según Bryan Gual, secretario general del Modelo, la presente edición está dedicada al aniversario 65 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y a los 20 años de la Conferencia de Río de Janeiro por el Desarrollo Sostenible; y las discusiones de la cita contribuirán a que los jóvenes adquieran mayor compromiso y conciencia ante los problemas del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.