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Presentan estudio comparativo sobre la formación de profesores en países de Latinoamérica y el Caribe

La investigación fue realizada por los doctores en Ciencias cubanos Rosa María Massón, Victoria Arencibia y Miguel Jorge Llivina, quien es además oficial de programas de Educación de la UNESCO en la Isla

Autor:

Margarita Barrios

Un estudio comparativo en la formación de profesores de secundaria básica, auspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana y realizado por un colectivo de autores, fue presentado en el Palacio de Convenciones como continuidad del VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias.

La investigación fue realizada por los doctores en Ciencias cubanos Rosa María Massón, Victoria Arencibia y Miguel Jorge Llivina, quien es además oficial de programas de Educación de la UNESCO en nuestro país.

El interesante libro, que puede ser también consultado en su versión digital en la página web de la UNESCO, toma como muestra escuelas secundarias básicas de República Dominicana, Perú, Colombia, Argentina y Cuba, y es un valioso instrumento para el conocimiento y expansión de las mejores prácticas educativas.

En una primera parte aborda los rasgos que distinguen las políticas de los sistemas educativos relacionados con la formación inicial de los maestros, y también las tendencias en la enseñanza de las ciencias y en particular de la Matemática.

El texto puede ser importante para la formación de profesores y la enseñanza de la Matemática, que continúa siendo un problema no resuelto en los países de Latinoamérica y el Caribe. El tema ha sido objeto de debate en diferentes oportunidades, pero es una tarea compleja, que se decide a partir de las políticas educativas de cada país y pasa por la concepción de la ciencia que tenga cada profesor, apuntó Llivina.

Al presentar el libro, puntualizó que el propósito que animó el estudio es la necesidad de reivindicar la imagen social del maestro. Argumentó que en la labor diaria del profesor se facilita o no el cumplimiento de la política educativa establecida, a fin de lograr que todos sus alumnos puedan disfrutar del acceso a una educación de calidad.

También en la jornada del miércoles se presentó la ponencia Cumbre de la Tierra RIO+20: el reto de la construcción de un futuro sostenible, por parte de los doctores Amparo Vilche y Daniel Gil, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ambos especialistas destacaron la importancia de las políticas educativas para lograr sensibilizar a todos con el necesario cuidado del medio ambiente.

En este sentido apuntaron que hay que  formarle al planeta jóvenes mejores, capaces de cuidarlo y de irradiar estos conocimientos a sus familiares y a la comunidad donde residen.

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