Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestan a potenciar fuentes renovables

El correcto uso de la biomasa cañera resulta importante en la generación de electricidad para el autoabastecimiento de los centrales y el aporte al Sistema Electroenergético Nacional

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Territorios como el espirituano poseen un fuerte potencial azucarero, por lo que el correcto uso de la biomasa cañera resulta importante en la generación de electricidad para el autoabastecimiento de los centrales y el aporte al Sistema Electroenergético Nacional, expresó  Mario Muñiz, especialista principal de este programa en el Ministerio de Industria Básica.

De igual forma ocurre con los 17 000 convenios porcinos existentes en todo el país, que según el especialista constituyen una importante fuente para crear biodigestores, factor todavía subutilizado con las escasas 700 plantas de biogás en funcionamiento.

En estos momentos se encuentra en estudio el aprovechamiento de la biomasa forestal, sobre todo la paja de arroz y el marabú; esta última experiencia es aplicada en cuatro instalaciones. Se valora extrapolarla después a centrales azucareros como el Uruguay, el que en tiempo de inactividad podría convertirse en una gran planta eléctrica.

La fuerte penetración del viento en las provincias orientales condujo a la creación de dos parques eólicos en el municipio de Gibara, experiencia que pudiera extenderse desde Camagüey hasta la Punta de Maisí, si lo permiten las posibilidades futuras de recursos, agregó Muñiz.

Otra fuente alternativa para generar electricidad es la de los calentadores solares de agua. En el Hotel Ancón, de Trinidad, por ejemplo, se utilizan 77 equipos de este tipo, de 314 en uso en todo el territorio espirituano, los que proveen de agua caliente a 208 habitaciones y a la cocina para el fregado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.