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Educar para la ciencia

Reconocen al líder de la Revolución Fidel Castro como principal impulsor de la solidaridad en el ámbito educacional en clausura del VI Congreso Internacional Didácticas de la Ciencias

Autor:

Margarita Barrios

Un reconocimiento de los educadores al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por ser el principal impulsor de la solidaridad para la educación a nivel global fue dado a conocer en la clausura del VII Congreso Internacional Didácticas de la Ciencias.

Cesar Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), significó que esa universidad, con 20 años de labor y que nació por inspiración de Fidel, colabora cada año en la superación de miles de docentes, a través de diferentes cursos.

Igualmente recordó que de sus filas nació el programa de alfabetización Yo, sí puedo, gracias al cual más de seis millones de personas de 28 países han aprendido a leer y escribir.

Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, aseguró que los más de 300 delegados de 14 países participantes en el Congreso trabajaron con la convicción de que la enseñanza- aprendizaje de la ciencia es uno de los caminos más seguros para la sensibilización de todos ante los grandes  problemas que enfrenta hoy el desarrollo.

«Nuestros estudiantes han de llegar a ser ciudadanos responsables, capaces de participar en la toma de decisiones, por tanto deben lograr una conciencia de los dilemas que deberán enfrentar, apuntó.

«Es preciso que la escuela, o la universidad, a partir de posiciones argumentadas y sobre la base de criterios científicos eduque con la ciencia y a través de ella».

La funcionaria argumentó que dentro del complejo contexto en que se desenvuelve el mundo actual la solución es unirnos todos para hacer frente a la crisis global y construir un futuro sostenible, para lo cual se necesita del trabajo de todos nosotros, como educadores, científicos y ciudadanos.

«Eso es exactamente lo que debiera constituir el principal empeño de las conocidas como Didácticas de las Ciencias, una tarea impostergable para sus investigadores, en todos los niveles educativos».

Durante el Congreso, que sesionó desde el lunes último en el Palacio de las Convenciones, se analizaron 231 trabajos, se realizaron simposios y conferencias, así como seis cursos de postgrado en los que participaron más de 200 profesores.

En la clausura se encontraban presentes Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; Miguel Jorge Llivina, Oficial de Programas de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana; Rolando Forneiro, viceministro de Educación y presidente del Comité Organizador del Encuentro; e Isel Parra, directora de Formación del Ministerio de Educación.

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