Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro décadas de Educación Superior en Cienfuegos

La tradición educativa en la Perla del Sur data del siglo XIX, pero solo en 1953 se empiezan a materializar los deseos de contar con espacios para la formación superior en la enseñanza

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— Cincelar a los hombres no es tarea fútil, y ha de alzarse la mano fuerte contra los cuerpos, sin importar horarios, para darle la forma adecuada; poco a poco, del taller emergerán las piezas casi perfectas. Así ha sucedido con la Enseñanza Superior en Cienfuegos en la etapa revolucionaria, que arriba ya a sus 40 años.

La tradición educativa en la Perla del Sur data del siglo XIX, pero solo en 1953 se empiezan a materializar los deseos de contar con espacios para la formación superior en la enseñanza. Después del triunfo de 1959 se logra, en 1971, constituir en la provincia una filial de la Universidad Central de Las Villas. Casi diez años después surge el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC), hasta que en 1997 se funda la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, sexta en el país.

En un inicio únicamente se contó con carreras de Ciencias Económicas e Ingeniería. Un salto cualitativo ocurre en los años 90 cuando se produce una fusión del ISTC con el Instituto Pedagógico y la Facultad de Cultura Física.

Según el rector de la Universidad de Cienfuegos, Doctor Juan Bautista Cogollos Martínez, desde 1979 hasta la fecha se han graduado 11 025 estudiantes en 34 especialidades, las cuales se han incrementado en dependencia de las necesidades del territorio.

En la actualidad cuentan con 6 100 estudiantes de pregrados y cerca de 2 000 de postgrado que se encuentran repartidos en cuatro facultades: Ciencias económicas, Ingienería, Ciencias agrarias, y Ciencias sociales y humanísticas.

«Entre los resultados más relevantes de la Universidad destacan 15 premios de la Academia Nacional de la Ciencia, así como el 60 por ciento de los lauros del CITMA en el territorio. Publicamos anualmente más de 500 artículos en revistas de impacto, contamos con 72 doctores y hemos formado a más de cien», puntualizó Cogollos Martínez.

Y con el sabor del cincel sobre las palabras y las cuatro décadas retumbando en cada aula y en las pizarras y en los pupitres, la Educación Superior en Cienfuegos se afianza, por derecho propio, en los talleres de la enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.