Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: La Juventud en línea (+ Fotos)

Los lectores de Juventud Rebelde dialogaron este jueves con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas desde nuestra página web

Autor:

Juventud Rebelde

Por más de tres horas los lectores de Juventud Rebelde dialogaron este jueves con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas desde nuestra página web.

Nos visitaron en esta ocasión Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; Nexy Véliz Naranjo, MB (Miembro del Buró) de la Esfera de Educación, Salud y Deporte; Leira Sánchez Valdivia, MB de la Esfera de Relaciones Internacionales; Jorge Sutil Sarabia, MB de la Esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes; y Osnay Miguel Colina, MB de la Esfera Ideológica.

Nuestros dirigentes de la juventud comunista, a propósito del medio siglo de la organización, que se cumplen el próximo 4 de abril, aclararon numerosas inquietudes durante la entrevista en vivo. Acá les dejamos las respuestas.

Respuestas a los lectores

Víctor: Les escribo desde España. Me gustaría felicitar a la UJC por su gran labor para con la Revolución. Pedirles que cada día sigan redoblando esfuerzos en la construcción del socialismo. En verano pasado viajé a Cuba y pude sentir como muchos jóvenes no valoran suficientemente vivir en un sistema justo, y que cada día lucha por serlo más; desde el ojo del huracán capitalista podemos pedirles que aguanten y sean ejemplo, y que cuando nuestro pueblo derrote este sistema explotador, estaremos abrazados con ustedes como un miembro más del ALBA. ¡Salud y trabajo!

Leira: Gracias Víctor por las felicitaciones y por acompañarnos en este nuevo aniversario de nuestra organización. Te ratificamos que tal y como lo dice nuestra campaña, Vamos por más!, tenemos el compromiso de seguir consolidando nuestra Revolución, sabiendo los retos que tenemos por delante y con las experiencias acumuladas de estos 54 años de Revolución. Seguiremos en combate hasta la Victoria Siempre. Saludos.

Vegard Thonstad: Estimados camaradas de Juventud Rebelde y la Unión de Jóvenes Comunistas. Yo soy de Trondheim, Noruega. Hace 28 años soy miembro del Partido Comunista de Noruega (NKP). Yo tengo una pregunta. En Noruega, en la Juventud Comunista, nosotros organizamos Círculos de Estudios en Marxismo-Leninismo y temas correspondientes con la actualidad. Cómo se organiza (en la UJC) la educación ideológica en relación con las teorías revolucionarias del Marxismo-Leninismo, socialismo científico y otros temas actuales, por ejemplo la tema del ultimo Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros celebrada en Atenas en Diciembre 2011. De antemano, gracias por la respuesta. ¡Que vivan Fidel y Raúl! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Socialismo o barbarie! Saludos revolucionarios.

Leira: Antes que todo quiero agradecerte que estés conectado con nosotros, así como la permanente solidaridad hacia nuestra Revolución y en particular hacia nuestra Organización. Te comento que el proceso de formación ideológica de nuestros jóvenes no es solo responsabilidad de nuestra organización, sino que también participan los ministerios formadores en nuestro país (Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior) de igual manera nuestras organizaciones estudiantiles y movimientos hacen suyos los fundamentos ideológicos de nuestro sistema socialista, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba.

Adicionalmente contamos con una Escuela Nacional de Cuadros de la UJC en la cual se concibe la preparación ideológica de nuestros jóvenes y militantes en temas que nos son imprescindibles, nuestras organizaciones de base también tienen como principal misión la preparación de sus militantes y jóvenes y para ello utilizan todas las potencialidades existentes en sus centros laborales o estudiantiles. Te pido sigas acompañándonos en estas jornadas por el 50 aniversario y ¡Hasta la victoria siempre!

Sheyla: Primero quiero saber qué actividades centrales tiene preparadas el Buró Nacional de la UJC por el 50 aniversario. Como segundo punto, una interrogante. En mi comité de base nos preocupa el hecho de que en la Conferencia del Partido se planteó cómo debía ser la relación del PCC con respecto a la organización de base de la UJC que exista en las entidades. Sin embargo se ha planteado también que en los lugares donde existan pocos militantes de la UJC, estos se pueden integrar al núcleo del PCC del lugar (organizaciones de base mixtas), lo cual nos hace pensar que realmente no tendrán la autonomía, la vida propia de militantes de la UJC sino que estarán subordinados al Partido. ¿Realmente se ha concebido bien esta relación PCC-UJC dada esta posible estructura?

Colina y Sutil: Ante todo quiero agradecerte la pregunta e invitarte a que participes activamente en las propuestas, diseño y desarrollo de las actividades de tu territorio. En esta celebración hemos defendido la idea de que sea en nuestros colectivos estudiantiles, laborales y comunidades donde se generen las iniciativas y propuestas, y se realicen diversas actividades que puedan responder a las necesidades y expectativas de los jóvenes; esto no limita que con nuestras organizaciones estudiantiles: OPJM, FEEM y FEU, y sus movimientos de artistas aficionados, sus festivales deportivos recreativos, nuestros movimientos juveniles AHS, Brigada José Martí de instructores de arte, el Movimiento juvenil martiano y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y los organismos del territorio, se realicen variadas actividades en municipios y provincias.

Debemos aprovechar la fortaleza que significa aprender de nuestro Partido. Como organización no nos podemos desentender de los militantes de la UJC que integren un núcleo mixto. Lo aprobado fija bajo qué condiciones se puede crear esta estructura, que implica un análisis centro a centro; ahora, las tareas propias de la UJC serán diseñadas y protagonizadas por los jóvenes del colectiv. Con esta idea no se pierde autonomía, esta se afianzará en la manera en que los jóvenes, y su vanguardia, los militantes, sean capaces de debatir, enfrentar, proponer y participar en cada espacio que contribuya al desarrollo de su escuela, fábrica y su actividad fundamental. Este es nuestro reto.

Alfredo: ¿Cuando estará el reglamento de la organización? Porque el que se está utilizando es del 2005 y en el congreso se tomaron varios acuerdos que deben estar recogidos en el mismo. Saludos.

Yamilé: Alfredo, muchas gracias por contactar con nuestra organización, sobre la pregunta que nos haces te podemos explicar que posterior al IX Congreso de la UJC, celebrado el 4 de abril del 2010, se acordó encargar al Comité Nacional electo continuar trabajando en las propuestas de modificaciones a los estatutos y reglamentos de la organización, trabajo en el que se avanzó pero ha sido necesario no darlo por finalizado pues como conoces posterior al congreso nuestro, se celebró el VI Congreso del PCC, y más adelante la primera Conferencia Nacional del PCC, lo que nos dejó misiones en especifico para continuar revisando nuestros contenidos, misiones, métodos, integralmente en la UJC, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles. Ahora mismo te podemos decir que estamos trabajando en las propuestas y modificaciones. Una vez concluido este trabajo ya estaremos próximos a efectuar las consultas correspondientes en nuestras base para que una vez concluido sea aprobado en un pleno del Comité Nacional.

Alfredo, no ha sido un tema detenido en el tiempo, consideramos necesario profundizar más en cada uno para llevar la propuesta más acertada que responda a los intereses de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, respetando siempre los principios fundacionales de la UJC.

Rusnier Crespo Osoria: Aprovecho para felicitar a todos los militantes de esta organización encargada de acoger a todos los jóvenes que se encuentran con disposición de continuar salvaguardando las conquistas de la Revolución y además a nuestros seguidores (OPJM) y seguidores de las ideas de Félix Varela, Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Gómez, toda la generación del Centenario y los que continúan dando lo mejor de sí para continuar siendo lo que somos la Unión de Jóvenes Comunistas.

Nexy: Rusnier, muchas gracias por la felicitación que también hacemos extensiva hacia ti y los que te rodean, aprovechamos esta vía para convocarte a que sigas defendiendo nuestras conquistas desde tu tierra querida y que sumes a todos los jóvenes a los festejos por los 50 años que cumplimos.

Miztli: ¡¡Felicidades, y ni un paso atrás!!

Nexy, Yamilé y Leira: Gracias por acompañarnos en este 50 aniversario, no lo dudes Vamos por más! junto al Partido, Fidel, Raúl y el Socialismo.

Un zulueteño: Hola. Primera cuestión. Es sabido que el envejecimiento poblacional es cada vez una preocupación mayor en nuestro país. Teniendo en cuenta esto, ¿consideraría la UJC modificar la edad de entrada y salida de los miembros de dicha organización sin perder su carácter etáreo? Ello teniendo en cuenta, además, que no todos sus militantes al cumplir los requisitos etáreos se suman a las filas del PCC. Segunda cuestión (relacionada con la anterior). Escucho a muchos jóvenes que, a punto de terminar su militancia en la UJC, se niegan a que se les realice el proceso para ingresar a las filas del PCC. ¿Piensa la UJC trazar alguna estrategia al respecto? Fuera de la capital y, más aun, en los municipios, la vida de los comités de base se reduce a pagar una cuota, hacer alguna fiesta y reuniones en las que todos se aburren, lo cual no motiva especialmente a pasar a las filas partidistas. ¿Cómo piensan actuar al respecto? Tercera cuestión. ¿Cómo vincular a las filas de la UJC a jóvenes que se han acogido al trabajo por cuenta propia? SALUDOS Y FELIZ ANIVERSARIO

Colina y Sutil: Hola, Zulueteño, ¡que viva el futbol de tu tierra! A partir de lo aprobado en el Objetivo 90 de la Primera Conferencia Nacional del Partido, estamos valorando la conveniencia de fijar el ingreso a la UJC a los 16 años y militar en ella hasta los 32 años, a nuestro juicio está en correspondencia con lo que sucede con el desplazamiento de los grupos de edades y el envejecimiento en el contexto cubano de hoy.

El ingreso al Partido es voluntario, hay que respetar la voluntad del militante, nuestro deber es educarlo, generar tareas que lo involucren en el combate a los problemas que se dan en su centro y comunidad, crear la conciencia de su responsabilidad y compromiso con la sociedad, con nuestra gente y asumirlo desde una actitud transformadora. En este propósito juega un papel determinante la organización de base, es allí donde se materializa el debate, la propuesta audaz, es donde se expresa y se puede cultivar la actitud del militante y los jóvenes, coincidimos en que si solo se paga una cuota, se hace una fiesta y nos reunimos, prima el aburrimiento, la rutina y allí donde pasa estamos muy lejos de cumplir con nuestra responsabilidad, tenemos que ser más creativos, dinámicos, audaces y sobre todo responsables con nuestro quehacer, te pedimos que donde encuentres estos problemas no te canses de combatirlos.

Sobre los jóvenes que se han acogido al trabajo por cuenta propia nuestro principal deber es atenderlos de manera directa, hablar con cada uno de ellos, evaluar sus preocupaciones, incorporarlos a las actividades y espacios que promueve nuestra Organización, en sintonía con sus intereses y los aportes que pueden brindar a su comunidad desde su oficio y actividad. Estamos valorando cómo podemos contribuir a su superación y formación jurídica, tributaria, ambiental, económica y social.

Carlos: ¿Qué hace la UJC hoy para estar más en contacto directo con los jóvenes que no son militantes?

Nexy: Carlitos, te felicitamos por nuestro 50 aniversario. Como bien sabes una buena parte de los jóvenes que no son militantes comparten todos los días con nuestros militantes en los centros laborales y estudiantiles y sin dar muchas recetas la batalla se gana en sumarlos a todo lo que hagamos en el orden laboral, recreativo, político, profesional, participativo, toma de decisiones. Esa es la mejor manera en que podemos asegurar ese contacto directo que nos planteas. Como también debes conocer es algo que no tenemos logrado totalmente, contamos además con otros movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles que también tienen este encargo. Si seguiste la Conferencia Nacional del PCC te debes haber percatado que se nos ratificó la responsabilidad en la atención a todos los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que continuará siendo una prioridad en nuestra organización seguir encontrando vías que nos acerquen cada vez más a ellos y a sus problemáticas. Gran tarea para todos, ¿verdad?

Hildemaro Vivas: Saludos hermanos cubanos desde Venezuela, Patria de Simón Bolívar y tierra libre en América. Viva la revolución cubana y su líder Fidel Castro Ruz.

Leira: Amigo, para la UJC es un privilegio celebrar sus 50 contando con la Patria grande de Bolívar y Chávez, gracias por acompañarnos, un abrazo Bolivariano y Martiano.

Gloria: Saludos a todos los que participan en este intercambio. Mi pregunta es la siguiente: Dentro del universo juvenil, ¿qué iniciativas tiene la UJC para acercarse más a los jóvenes que pudieran ser futuros militantes?

Sutil y Colina: Gloria, recibe ante todo nuestros saludos, nos motiva tu pregunta. Hoy estamos en línea, no se puede desaprovechar un instante, un espacio, ni desestimar las opiniones, preocupaciones y expectativas de los jóvenes; existe un método insustituible que es el intercambio, el diálogo directo, hablar con el joven en su puesto de trabajo, de estudio, donde vive, reconocer su papel, lo importante que es para la sociedad; nuestra Organización estimula la creación y actividad de los colectivos, turnos y áreas juveniles en la producción y los servicios, la creación y trabajo de las BTJ, de nuestros movimientos. Conocemos que aún tenemos reservas y asuntos por resolver, pero la iniciativa tiene una premisa: involucrar a los jóvenes, escucharlos y hacerlos parte de la construcción de lo que queremos hacer para avanzar, como te darás cuenta es más que censar, que contar, es ante todo en cada centro sumar, participar plenamente.

Niurka: ¿Se prevén algunos cambios tanto estructurales como funcionales dentro de la organización?

Yamilé: Niurka, felicidades para ti y los tuyos en el 50 cumpleaños de la UJC y en el 51 de la OPJM, los más pequeños de la familia cubana. Claro que sí se prevén cambios estructurales tanto en la UJC como en sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, todo ello respondiendo a los momentos actuales y a las reiteradas convocatorias de nuestro General de Ejército Raúl Castro, ahora mismo estamos trabajando en las modificaciones a nuestros métodos y contenidos de trabajo, tarea que venimos desarrollando desde que terminó el IX Congreso de la UJC y a ello se han unido los acuerdos y Lineamientos del VI Congreso del PCC y la I Conferencia, además previo a estos dos eventos hicimos un proceso de consulta en nuestras bases para escuchar de primera mano los criterios de nuestros militantes, jóvenes, estudiantes y cuadros profesionales con el objetivo de que nuestros análisis no estén alejados de la mirada de nuestra membresía allí en el lugar donde se funciona todos los días. Te pido que estés al tanto pues en lo adelante volveremos a nuestras bases a consultar todas las propuestas, las que más tarde serán aprobadas en un pleno del Comité Nacional de la UJC y refrendadas en nuestros reglamentos y estatutos.

Marcos: ¿Cree que en estos tiempos hay una crisis de valores o falta de credibilidad en los jóvenes hacia la UJC? Si es así ¿qué acciones concretas se realizarían para salvar a la organización de ese abismo?

Colina y Sutil: Gracias Marcos. Vivimos en un mundo donde la ética, la moral y los valores han recibido impactos negativos muy fuertes. Cuba y sus jóvenes no están aislados de esta influencia y del volumen informativo que promueve patrones de consumo irracionales que intentan privilegiar lo momentáneo, lo material, lo banal, el supuesto mundo del éxito fácil.

Por otro lado no podemos ignorar los años precedentes y difíciles que nuestros padres, nuestro pueblo y la dirección de la Revolución han tenido que sortear con maestría para guiarnos con dignidad y decoro hasta aquí, en lo económico y social, a lo que se une algo que conoces y no tiene otro calificativo que fiebre enfermiza para ahogarnos, asfixiarnos: el imperialismo no se cruzó de brazos, empuja para derribarnos y lo seguirá haciendo.

Nuestra Organización no escapa de estas contradicciones y de nuestras propias deficiencias, tenemos que propiciar un intercambio que motive, que en sus contenidos el joven se vea reflejado, tenga en cuenta sus intereses y le brinde el espacio y las armas para crear, transformar y avanzar. Tenemos que poner de moda el entusiasmo, el conocimiento, la educación y la cultura. Somos responsables de hacer lo que decimos en cada lugar, el ejemplo es virtud y prevalece, solo el trabajo cotidiano basado en nuestra historia, nuestros valores y tradiciones, expresado en compromiso y aporte, nos hará crecer. Gracias y contamos contigo.

Ventura Carballido Pupo: Estimados: Quisiera conocer de qué forma debo proyectarme para el contacto con los dirigentes de la UJC. Le comentaré que aquí en Holguín, los viejos fundadores AJR y UJC tenemos creados una peña con el nombre de "Memoria Viva" y estamos haciendo historia junto con las generaciones de jóvenes de hoy. Espero nos indiquen cómo podemos estar presente en esta interconexión.

Sutil y Colina: Gracias por participar Carballido, nuestro respeto y cariñ. Muchos jóvenes cubanos a lo largo de la historia han hecho y hacen posible la Revolución y el Socialismo, qué bueno que ustedes le den continuidad a la memoria histórica de nuestra Organización y la multipliquen en los más jóvenes. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, ustedes lo saben y los jóvenes no bajaremos la guardia. En cada territorio nuestros compañeros han organizado múltiples actividades y contar con la presencia de ustedes en los centros es un compromiso ineludible.

Patricia Bravo: Felicito la iniciativa de la UJC y del periódico de propiciar un espacio como este. A los jóvenes del Buró, me interesa hacerle las siguientes preguntas. ¿Cuáles son las estrategias que proponen para que los jóvenes conciban a la organización más allá de las reuniones y los trabajos voluntarios?¿Qué autonomías tiene la UJC para generar propuestas en un territorio?¿Cómo se proponen revertir la tendencia en algunos dirigentes juveniles a hacer solo lo que les orienten, o a esperar por indicaciones de instancias superiores? Un abrazo para todos y felicidades por el aniversario 50. Sigan adelante.

Yamilé: Patricia, Muchas gracias por contactar con nosotros, nos haces preguntas muy claras que ratifican los principales retos que en el presente y futuro tiene nuestra organización. Sin recetas creo que más que una estrategia lo que tenemos es que identificar cuántas cosas más podemos hacer en nuestros centros laborales y estudiantiles a partir de sus gustos, intereses, potencialidades, recursos materiales y humanos con qué contamos.

Me imagino un C/B haciendo festivales de aficionados al deporte, a la cultura o sobre temas diversos. C/B organizando debates sobre temas que le interesen sin esperar a que sean orientados por el organismo superior o C/B convocando a todos los trabajadores, jóvenes y hasta familiares para visitar lugares históricos, para aportar cada vez más a la economía de su centro.

Si una parte de receta pudiera dar es creatividad, deseos de hacer y compromiso con la gran tarea de representar a los jóvenes en el lugar donde estamos. Sabes que contamos con movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles que son vías desde las que estimulamos la participación en otras actividades que no son reuniones y trabajos voluntarios, como las Brigadas Técnicas Juveniles, el Movimientos Juvenil Martiano, los Instructores de Arte, la AHS, etc, pero te ratifico que la batalla la ganamos en el centro, participando todos, lo que dependerá de la capacidad de la dirección del C/B en lograr integrar a todas nuestras fuerzas.

La UJC y el C/B tienen toda la autonomía para hacer propuestas y desarrollar actividades, siempre teniendo en cuenta las posibilidades con que cuentan para ello, la comunicación entre el C/B y el Comité Municipal es clave, así como las relaciones de trabajo con las administraciones de cada centro.

Patricia, muchas veces nos ocurre que queremos hacer grandes y masivas actividades desaprovechando potencialidades atractivas que tenemos muy cerca. Lamentablemente todavía existen quienes esperan solo a las orientaciones y no generan sus propias tareas en correspondencia con las características del territorio o centro, es un fenómeno que todos tenemos que seguir combatiendo y trasformando.

Gracias una vez más y contamos contigo para que desde tu trinchera nos acompañes en estas misiones de seguir atemperando el funcionamiento de nuestra organización a los momentos actuales que vivimos sin renunciar a nuestras conquistas y principios. Recibe un saludo sincero.

Leo: ¿Podrá defenderse ante el partido algún criterio discrepante surgido en una reunión de C/B de la UJC?

Nexy: Leo: primero te felicitamos por nuestro 50 cumpleaños y te agradecemos por conectarte. Siempre podremos discutir, analizar y reflexionar sobre nuestras opiniones o preocupaciones surgidas en los diferentes espacios y a esto nos ha llamado nuestro Presidente Raúl Castro.

Ahora, está claro que el respeto, la unidad y la búsqueda de soluciones debe ser nuestro objetivo final. Además me hablas de una reunión del C/B de conjunto con el núcleo del PCC, infiero que es el mismo centro, con las misma gente, los mismos intereses laborales y si fuera necesario evaluarlo en otra instancia también existen las vías para canalizar todas nuestras opiniones y ejemplo de ello tenemos muchos. Debemos tener en cuenta para todos nuestros análisis la objetividad, profundidad y dominio de lo que discutimos. Lo más importante es seguir consolidando nuestras relaciones de trabajo y unidad.

Luis: ¿Tienen conocimiento de lo que piensan los jóvenes acerca de la organización? ¿Cuáles son estos criterios?

Colina y Sutil: Gracias Luis. Tu pregunta es una necesidad vital para nuestro trabajo y la vida de la Organización, sino sabemos cómo piensan los jóvenes, qué trabajo podemos hacer, qué tenemos que transformar. La experiencia de estos años nos ha llevado a revaluar en estos momentos el sistema informativo que fluye desde la base. Un ejemplo es lo que estamos haciendo hoy. Estamos contentísimos de lo que está pasando hoy en este intercambio y de la participación de ustedes. Existen varias vías para captar la información pero te aseguro que nada se compara con hablar con un joven, escucharlo, conocer de primera mano lo que pasa en la obra que edifica, lo que limita su desempeño, su superación, su participación y el papel que juega allí la militancia.

Donde no se hacen bien la cosas, solo nos reunimos, cotizamos y los jóvenes piensan que el debate y lo que se hace después no tiene que ver con ellos se desconectan, se desmotivan y se generan criterios negativos. El desafío está en tener la capacidad de multiplicar nuestra vanguardia, no en número sino en la calidad de sus miembros y en su aporte comprometido en cada escenario. La UJC somos todos los que la integramos y tenemos el deber de consolidar su quehacer.

Migue: Mis saludos a Juventud Rebelde y miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, a través de la Primera Conferencia del PCC pienso que los Estatutos y Reglamentos de la UJC deben recibir algunos cambios. Existen muchos Comité de Base con un solo Estatutos y Reglamentos y muchos ni lo tienen, lo que dificulta su buen funcionamiento y desconocimiento de sus verdaderos derechos y deberes, conozco la gravedad del bloque económico impuesto desde EE.UU, y con las escasees de la materia prima se priorizan los asuntos mas significativo. Pero con un poco de esfuerzo y apoyo se pueden hacer muchas copias de sus ediciones y aumentar su presencia en los C/Base, por lo menos si no se puede a todos por los menos mas de la mitad los tengan. Mi preguntas es: ¿Qué piensan sobre eso o que están haciendo para solucionar ese problema?..

Yamilé: Migue, tienes una preocupación lógica y que hacemos muy nuestra por la responsabilidad que tenemos. Lo que nos ha impedido hacerles llegar los reglamentos y estatutos a las organizaciones de base después de nuestro 9no Congreso es que hemos estado trabajando intensamente en sus modificaciones. Éstas primero tuvieron como punto de partida los análisis en el Congreso de la UJC y después hemos tenido en cuenta todo lo que nos implicó en el VI Congreso y la primera Conferencia Nacional del PCC. Por eso no hemos presentado una propuesta acabada. Queremos que cuando Lo hagamos sea lo más integradora posible.

Por las dificultades económicas no te preocupes que hemos ido creando condiciones para responder a esta demanda necesaria de nuestras organizaciones de base y estructuras de dirección. Migue es un tema que nos tiene ocupados y conscientes de su urgencia. Muchas gracias por contactar con nosotros y recibe nuestras sinceras felicidades por el 50 aniversario de la UJC y 51 de la OPJM, que sean extensivas a tus compañeros de lucha. Un abrazo.

Arnaldo: Muy buena la idea, los jóvenes necesitamos del contacto con nuestros dirigentes. Mi pregunta va dirigida a la necesidad de que el Buró Nacional se acerque cada vez más a la base y me pregunto qué acciones están trazadas para lograr una correcto escalonamiento entre lo que dicen los militantes y no en un Comité de BASE y se queda entre papeles. Sería muy bueno ver a los dirigentes en los sembrados compartiendo con los jóvenes que atienden tierras en usufructo, en las fábricas compartiendo un trabajo voluntario, en las escuelas orientando con claridad la necesidad de formar obreros y técnicos medios, compartiendo en los barrios de municipios intrincados y de las periferias de las ciudades.

Colina y Sutil: Gracias Arnaldo, estamos muy de acuerdo con esta opinión. En los comités de base de los centros donde trabajábamos y militábamos en nuestras provincias de origen, teníamos una visión y aspiración similar. Nuestra responsabilidad tiene esta raíz y savia a la vez.

Con relación a la vinculación a la base compartimos muchos escenarios como el que nos planteas, de hecho surgimos y nos nutrimos de ellos y es nuestra responsabilidad preparar y exigir a todos nuestros cuadros, dirigentes juveniles y estudiantiles para que cotidianamente visiten los centros y fomenten el intercambio que creemos puede y tiene que ser más sistemático. De hecho, de allí es inexorablemente de donde deben surgir los jóvenes con una labor, trayectoria y reconocimiento en el colectivo que los haga responsables de continuar la obra en los niveles superiores de dirección de la UJC. Es imposible realizar nuestra labor en abstracto ni alejada de su opinión, es como no tener oxígeno. Lo más importante es que se sientan parte de cada solución porque allí es donde mejor pueden materializarse. La correspondencia, tratamiento y seguimiento a lo que dicen los militantes es un deber y tenemos en ese camino que ser cada vez más ágiles y responsables con lo que se plantea por nuestros jóvenes y su tratamiento, gracias nuevamente.

Reinier Alonso: Quisiera saber qué actividades tienen programadas para celebrar el 50 Aniversario de la organización, y en que lugar de Internet se puede encontrar la historia de la UJC. Saludos y Gracias a todos por este espacio…

Colina y Sutil: Gracias Reinier, la respuesta a tu pregunta está en los comentarios realizados a Sheyla, nos gustaría saber que han previsto los jóvenes en tu centro y qué conoces de lo que se ha propuesto tu municipio, éxitos.

Comité Municipal Bartolomé Masó: Tengo la percepción de que las principales cosas que hace la Organización, hoy, no son para lo que se creó. - Cotizar - Participar en la reunión - Entregar documentos - Hacer crecimientos Estas son las cosas que más se chequean y hacen falta pero no es para lo que existen las organizaciones políticas. Creo que se debe reorientar el concepto. ¿Que creen?

Leira: Comité Municipal de Bartolomé Masó: Antes que todo los felicitamos por este 50 cumpleaños de la organización. Sientan que celebrar este aniversario nos convoca a más compromiso con el trabajo que ha de ser necesariamente superior. Infiero hablan a nombre del colectivo de cuadros y trabajadores del Comité Municipal de la UJC y me complace que todos estén insatisfechos con lo que hacemos. Coincido que funcionar para nuestra organización no es sólo el acta, la reunión o la cotización pero… ¿de quién depende el cambio? Todos estamos en el deber de hacer y accionar de una manera diferente: saber cómo piensan nuestros jóvenes(militantes y no militantes), crear sus propias tareas en correspondencia con las necesidades, intereses, motivaciones, problemáticas, teniendo en cuenta las particularidades del territorio. Generar espacios de participación y debate que nos acerquen más a la base, acompañar a nuestros estructuras en sus iniciativas, hacer valer la iniciativa local y territorial en beneficio de la identidad, del rescate de la historia y el desarrollo comunitario, en fin representar realmente los intereses de los jóvenes son algunas cosas que podemos hacer.

Nada de recetas ni indicaciones nuestras, hacer lo que nos toca en el lugar donde nos corresponda. Es importante ratificar que funcionar a lo interno es una vía no un fin. Es importante sumar las potencialidades que ofrecen las brigadas técnicas juveniles, el movimiento juvenil martiano, los instructores de arte, Asociación Hermanos Saìz y las organizaciones estudiantiles, como otras vías que tenemos para lograr un mejor funcionamiento de la organización. Una vez más les felicitamos. Guapeen, que en sus manos está la credibilidad de nuestra organización. FELICIDADES EN GRANDE, USTEDES SE LO MERECEN.

Ricardo Garcés Núñez: Felicidades a todos las personas que han tenido que ver con nuestra Organización en estos 50 años. La UJC ha sido parte fundamental de mi vida y creo que ha servido de mucho para la Revolución. En los últimos tiempos se ha sentido un descenso en el impacto que tiene que crearse en la sociedad por el accionar de los miembros de la UJC y obedece, según mi criterio, a muchas cuestiones que afectan lo antes dicho y otras cosas mas. Yo pensé que durante la I Conferencia del Partido se iban a dar tareas mas concretas a la Organización, no lo percibí así. ¿Uds concuerdan conmigo en existe desequilibrio entre la tareas y las atribuciones de la Organización hoy?

Yamilé: Ricardo, gracias por conectarte y qué bueno saber que la UJC forma parte de ti, eso me ratifica que sabes del papel que ha tenido y tiene nuestra organización dentro de la Revolución.

Considero que la conferencia del Partido sí nos encargó nuevas misiones y nos ratificó otras que ya tenemos y no andan bien en todos los lugares. Pudiera citar la responsabilidad que tenemos con la atención a los jóvenes que se han incorporado al sector no estatal, la incorporación de los estudiantes a las carreras técnicas y de oficios, la preparación ideológica de nuestros jóvenes y militantes, la atención integral a todos los niños, adolescentes y jóvenes, el seguimiento al uso de las publicaciones juveniles, entre otras. Nos reiteró además que la batalla principal de los jóvenes es allí en el centro de trabajo. Muchas felicidades a ti y a los que te rodean, un abrazo.

Eddie: Un saludo a toda la juventud cubana en su 50 Aniversario, y las gracias a JR y al Buró Nacional por facilitar este espacio de intercambio. No creo que desde el buró nacional de la juventud sea el lugar en el que se cambie la idea de que la UJC es solo acta y cotización, concidero que en la médida en que todos los que tenemos alguna responsabilidad, o que todos los que portamos un carné de la organización hagamos lo que nos corresponde y tengamos la voluntad y la iniciativa necesaria para cambiar las cosas y arrastrar a los que están a nuestro lado en función de convertirnos en protagonistas de nuestro tiempo, estaremos avanzando en el cumplimiento de nuestra misión histórica con la Revolución y con nuestr pueblo. Una felicitación para Rocío la Primer secretaria del Comité Provincial de Granma que hoy está de cumpleaños.

Leira: Eddie muchas felicidades por este 50 aniversario para ti y todos los que junto a ti están celebrando. Nos sumamos a las Felicitaciones a Rocío. Coincidimos con lo que planteas y te convocamos a continuar a multiplicar las experiencias alcanzadas. Vamos por más.

Carlos: Un abrazo fuerte para todos los miembros del Comité Nacional, gracias por darnos esta oportunidad de poder intercambiar con ustedes, felicitarlos por el medio siglo de la creación de nuestra organización, por estos años que nos han estado guiando,en el documento base que se discutió en víspera del 6to Congreso del Partido, mi pregunta es la siguiente ¿Cuándo tendremos conocimiento de que si se aprobaron o no los cambios que solicitamos cuando discutimos el Proyecto del Documento Base para la Conferencia Nacional del Partido? Por ejemplo, se propuso que en el Comité de Base se quedara un por ciento de la cotización y lo referente a que solamente se entregue en el comité municipal un resumén del acta de las reuniones.

Yamilé: Carlitos, felicidades también para ti y los jóvenes de tu centro laboral o de estudio, esperamos que celebren el 50 aniversario de la UJC y 51 de la OPJM. Sobre la información que solicitas se ha estado trabajando ininterrumpidamente pero como comprenderás no solo son las que mencionas, hay muchas propuestas de todas las esferas, sectores, organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles que debemos razonar, profundizar y ordenar la forma en que las pondremos en práctica en las bases.

No ha sido nada olvidado ni engavetado. Te aseguro que hemos dedicado largas jornadas a todos los niveles, lo que se repetirá porque hay cuestiones que volveremos a consultar antes de someterlas al Pleno del Comité Nacional de la UJC. Saludos y "Vamos por más”.

Lidia San: Me gustaría saber: 1. ¿Qué estrategias de trabajo está desarrollando la UJC con aquellos jóvenes que han quedado disponibles en sus entidades laborales? que vemos gran multitud de jóvenes en las calles, muchos sin hacer nada, otros en el invento, lo que incrementa el índice de delitos con la participación de jóvenes 2. ¿Qué proyectos está propiciando la UJC para apoyar a los jóvenes que no puedan optar por carreras universitarias, una vez realizadas las pruebas de ingresos? Sabemos que con este incremento de rigor para entrar en la enseñanza superior que por cierto era necesario y la planificación que se desarrollará, no todos como en tiempos pasados en los preuniversitarios van a tener la posibilidad de ingresar en la enseñanza superior, vamos a tener jóvenes con determinada preparación, buscando opciones. 3. ¿Cuál es la incidencia de la UJC en el programa de producción de alimentos y que tácticas están empleando para insertar a más jóvenes en las labores agrícolas? Hoy por hoy es una realidad nadie quiere ir para el campo. Muchas gracias.

Colina y Sutil: Buenos Días Lidia, que tu felicitación llegue a través de nuestro periódico a todos los jóvenes cubanos.

El hecho de que algunos jóvenes resulten disponibles en entidades laborales nos da como resultado que tenemos un gran reto en su formación profesional y laboral, por eso insistimos en el deber de estudiar y lograr resultados docentes que le permitan al joven ser un profesional, técnico u obrero altamente calificado.

El país ha ampliado las posibilidades de formación en carreras técnicas y el empleo en el sector no estatal, ha entregado tierras a más de 41 000 jóvenes por el decreto ley 259 y ha reorientado el perfil hacia aquellos oficios tradicionales y necesarios para el desarrollo de nuestros territorios. Hacer cumplir esta política y hacer conciencia de ello en los jóvenes es nuestra responsabilidad.

Tenemos que contribuir en la formación laboral de los jóvenes cubanos con más intencionalidad, con los jóvenes que realizan prácticas preprofesionales y/o arriban a la vida laboral, debe constituir un momento de aprovechamiento, aprendizaje y adiestramiento de plena realización. Estas medidas van encaminadas además a sentir real apego e interés por el trabajo, por un oficio.

La mejor estrategia está en cómo el C/B trabaja a tiempo para que el joven en su actitud y aporte se desarrolle y resulte idóneo. Todo lo que podamos hacer en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes es semilla y fruto para el desarrollo económico y social del país. Gracias Lidia.

Mayrelis: Ante todo deseo felicitarlos por el medio siglo de victorias y vamos por más, como lo expresa el lema, muy maravillosa la iniciativa de comunicarse con todos los jóvenes, es bueno el contacto con nuestros máxmos dirigentes, cuando un cuadro es liberado de su cargo,¿cómo se le va a respetar la plaza que ocupaba anteriormente, si este objetivo se excluyó ?

Colina y Sutil: Gracias Mayrelis. Te felicitamos a ti y a todos nuestros jóvenes. Tu pregunta nos permite ayudar y orientarte. Recientemente se aprobó la resolución No. 4 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el tratamiento laboral y salarial de los trabajadores que son designados o electos como cuadros de la organizaciones políticas, de masas y sociales.Puedes consultar a la dirección de tu centro o en la dirección municipal de trabajo y seguridad social de tu territorio, gracias por participar.

Luego de más de tres horas de diáologo, nuestros invitados deben marcharse. Antes, dejan para nuestros lectores un pequeño y afectuoso mensaje.

Geobel Suárez Gómez: Estamos desde el municipio Urbano Noris, Holguín en 50 Aniversario y Vamos por más, reeditamos la Ruta fieles a nuestra Historia con recorrido por al Casa natal de Fidel y Raúl en Birán, acampada en la cueva de Sao Corona donde Maceo editó en Periódico El cubano Libre y visita a Mangos de Baraguá, acabamos de realizar una jornada con 50 donaciones de Sangre y continuamos con la atención a la zafra azucarera con chequeos de emulación juveniles en la industria y pelotones de corte, tenemos el encuentro con la peña Memoria Viva con antiguos dirigentes de nuestra organización y los pioneros tendrán su acampada Nacional y festival del papalote, todo esto también en saludo a la asamblea municipal del PCC, nada, que en nuestro municipio se respira juventud revolucionaria en 50 aniversario. FELICIDADES JUVENTUD CUBANA.

Yamilé: Muchas felicidades por el aniversario 50 de la UJC y 51 de la OPJM, nos agrada mucho saber sobre las actividades que han desarrollado y eso es lo mas importante que en cada rinconcito del país se celebre el cumpleaños de la organización con el esfuerzo de todos y con las posibilidades de cada región, un abrazo para todos y la convocatoria a seguir trabajando y aportando por un futuro mejor, muchas felicidades otra vez para todos.

Hanoi: Un abrazo grande a todos. Espero que se encuentren bien. He seguido todo lo expresado, las preguntas y las respuestas. Ha sido una excelente idea. Tampoco me he perdido los sucesos de estos días aunque haya dedicado pocas horas al sueño. Es la manera de estar más cerca de nuestra Patria. FELICIDADES POR EL 50, SIN DUDAS LO EXTRAÑARÉ

Hanoi, respuesta de todos: Hermano un abrazo, en cada escenario donde se da batalla por la Revolución y el Socialismo, por lo mejor del ser humano y su salvación, late la Patria de Martí, las enseñanzas de nuestros próceres y padres. Este aniversario 50 no es solo de Cuba y sus jóvenes, es de todos los que en el mundo han contribuido a que se conozca nuestra obra, que no naufragará jamás y flotará sobre todo mal, felicidades y vamos por más, nos vemos, todos te enviamos nuestro saludo. VIVA CUBA.

Despedida de Leira, Yamilé, Nexys, Sutil y Colina:

Agradecemos a todos los que se comunicaron para felicitar a la UJC y la OPJM en sus 50 y 51 cumpleaños. Sus comentarios, preguntas y reflexiones son muy útiles para nuestro trabajo en el presente y el futuro. Coincidimos además con ustedes en muchas de las preocupaciones que nos trasladan y otras que hoy no fueron abordadas, pero estamos conscientes de nuestros retos y responsabilidades con la continuidad de la Revolución Socialista. Nos despedimos con la convocatoria a hacer más por nuestros jóvenes, niños y adolescentes, a hacer más por nuestro país, por nuestras conquistas, y por nuestro desarrollo económico y social. Vamos por MÁS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.