Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Estado cubano no dejará a nadie desamparado

José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo a la prensa acreditada para la visita del Papa que la tasa de desempleo en la Isla es de 2,5 por ciento, una de las más bajas en los últimos años

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La estrategia que sigue Cuba para atenuar los efectos de la crisis económica internacional y el proceso de disponibilidad y reducción de las plantillas infladas que emprende el país, le han permitido tener una tasa de desempleo de 2,5 por ciento, informó este martes José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

En un breve intercambio con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana para la cobertura de la visita de Su Santidad Benedicto XVI, el vicetitular precisó que se han mantenido las políticas de empleo para los egresados de la Enseñanza Superior y Técnica, con el objetivo de que estos nuevos profesionales puedan adiestrarse.

Apuntó además que se mantienen las ofertas de ubicación laboral para los jóvenes que culminan su servicio militar.

También seguimos trabajando con los egresados de los centros penitenciarios, apuntó Barreiro Alonso, y se refirió a la estrategia que emprenden las direcciones correspondientes con las diversas empresas e instituciones.

El funcionario cubano apuntó que el trabajo por cuenta propia continuará desarrollándose y ya emerge como una opción más para los jóvenes y para quienes resulten disponibles en las entidades estatales.

La cifra de personas que hoy lo ejercen duplica a quienes estaban inscriptos al aprobarse la ampliación de su ejercicio, hace un año, agregó.

Según puntualizó el viceministro José Barreiro Alonso, a todos los que quedan disponibles se les gestionan opciones de empleo dentro o fuera de su entidad y reciben garantías salariales hasta que finalmente ya son baja de su plaza.

No obstante, se refirió a la importancia de que las personas sientan la responsabilidad individual de emplearse para lograr su sustento, aunque el Estado cubano no abandonará a quienes realmente necesiten protección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.