Inauguran primera sala de Paleopatología en Cuba

La excepcional propuesta fue abierta este martes en el Museo Memorial El Morrillo, en Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.—  Una excepcional sala de Paleopatología fue inaugurada este martes en el Museo Memorial El Morrillo, de aquí, donde quedaron expuestas 53 piezas de una colección única de restos aborígenes.

El visitante verá piezas excepcionales de la paleopatología aborigen, manifestó el Doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas, quien sostuvo que esta sala nos da una vertiente humana del aborigen, de quienes vemos una reconstrucción siempre idílica.

«En esta oportunidad presentamos al hombre enfermo, sufriente, al individuo con un dolor de muelas, con una fractura, al que ayudó al que tenía una fractura, al que no dejó que muriera impunemente», añadió Vento Canosa, principal artífice de este esfuerzo conjunto de la institución cultural y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas.

La paleopatología es un terreno para personas especializadas en patología, arqueología y antropología, para tener una reconstrucción lo más completa posible del pasado.

Esta sala no solo será expositiva, sino instructiva, porque el visitante no va a ver la pieza por la pieza, es decir, está en función del dolor del hombre, qué comía, las lesiones por esfuerzos o la sífilis, dijo el científico matancero, quien rescató la colección durante 50 años de trabajo arqueológico.

«Todas las piezas las doné porque no tiene sentido que yo las conserve, como fueron los más de 40 cráneos que doné al museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, o la Momia de Matanzas, al Museo Provincial Palacio de Junco», recordó.

En la sala se aprecian restos óseos con osteoporosis, sífilis, traumatismos, deformaciones por esfuerzos físicos, anemia y anomalías congénitas.

Previo a la apertura de la sala, Ercilio Vento dictó una conferencia titulada Treponematosis precolombina en el sur de Matanzas, que motivó la atención de numerosos estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.