Llegó René González a la Patria

René González, uno de los cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y que tras cumplir 12 años de injusta prisión cumple tres años de libertad supervisada en ese país llegó a Cuba para visitar a su hermano gravemente enfermo, Roberto González

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Marzo del 2012 14:36:12 CDT

Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.

Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.

Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que “los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros”.

En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.

Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.

La Habana, 30 de marzo de 2012

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Luced - 30 de Marzo del 2012 15:01:11 CDT

    Al fin entre nosotros Rene, no como quisieramos pero sin dudas el dia de la justicia está cada vez más cerca. un besoteeeeeee

  2. 2

    Yordanka - 30 de Marzo del 2012 15:20:41 CDT

    Que bueno que Rene está en casa,no es mucho, del lobo un pelo,pero al menos puede ver a su hermano y a su amada Olguita.Rene te queremos y deseamos pronta recuperación a tu hermano.De seguro el brother al verte respirará aún con más fuerza

  3. 3

    Lourdes Barrera Chávez - 30 de Marzo del 2012 15:32:05 CDT

    René que bueno que estes en tu patria, lugar que por derecho y mérito te pertenece, lástima que sea por tu hermano enfermo. Pronto regresaras y para siempre a tu país y tu familia que tanto te necesita. un fuerte saludo, agradeciendote en nombre de todos lo has hecho por la humanidad

  4. 4

    Raul - 30 de Marzo del 2012 15:33:20 CDT

    Bienvenido Rene, ¡¡¡¡me imagino como te debes sentir!!!!!!

  5. 5

    ErysB - 30 de Marzo del 2012 15:33:29 CDT

    Que gran alegría recibir esta noticia, por fin en algún aspecto se iso justicia, le deseo a Rene y su familia una feliz estancia en nuestra Patria, respetando su dolor ya que comprendo que este viaje es motivado por la enfermedad de su hermano, estoy seguro que en algo aliviará su estado de salud. Un abrazo escrito para Rene y su familia

  6. 6

    Carlos - 30 de Marzo del 2012 15:34:07 CDT

    Enhorabuena. Es un momento difícil Rene, pero al menos podrás estar unos días entre los tuyos, como debio ser desde hace tiempo. FELICIDADES!!!!!!

  7. 7

    Rosaura - 30 de Marzo del 2012 15:34:56 CDT

    QUE BUENA NOTICIAAAAAAAAAAAAA!!!!! AL FIN PUEDE PISAR SU TIERRA ESTE CUBANO INMEJORABLE!!!!!!! ME SIENTO MUY FELIZ, AUNQUE SEA POR UNOS POCOS DÍAS!!!!!

  8. 8

    rsgo54 - 30 de Marzo del 2012 15:37:33 CDT

    Dentro de tanta injusticia un rayito de sol para este hermano prisionero del imperio, estoy seguro que recibira infinitas muestras de cariño y respeto de los que aqui en Cuba reclamamos junto con los miles de hombres y mujeres que nos acompañan la Libertad para nuestros 5 hermanos. gracias René por tu entereza

  9. 9

    Maura - 30 de Marzo del 2012 15:40:20 CDT

    Que buena noticia!!!! Ay Dios mio que emoción, yo nunca comento en esta página, pero eso no se puede pasar por alto. Se que vienes por un grave problema familiar, y le deseo lo mejor a tu hermano, pero porfa pongan algo donde se vea a Rene EN CUBA, COMO DEBE SER!!!!!! BESOTES RENEEEEEEEEE!!!!!!

  10. 10

    Rene - 30 de Marzo del 2012 15:41:29 CDT

    Que bueno tocayo, ya estás entre las palmas, los besos y las personas que te reclaman desde hace mucho tiempo. Bienvenido de vuelta!!!!

  11. 11

    Lola - 30 de Marzo del 2012 15:43:14 CDT

    Bienvenido!!! Ojalá tu hermano Roberto se mejore. Besos

  12. 12

    Maritza - 30 de Marzo del 2012 15:43:42 CDT

    Muy buena noticia, lástima que no pudiéramos realizar un merecido recibimiento. Cuando al fí regrese LIBRE, entonces si será una fiesta. Bienvenido a casa, René.

  13. 13

    magdalena - 30 de Marzo del 2012 15:48:31 CDT

    Que bueno tenerte en la Patria, hermano. Aunque lamento mucho que sea en estas circunstancias. Deseo lo mejor para tu hermano. Un fuerte abrazo

  14. 14

    Luis Alberto - 30 de Marzo del 2012 15:51:11 CDT

    HERMANO NO SABES CUANTA ALEGRÍA SIENTO DENTRO DE MI POR TU LLEGADA A CUBA PERDONA SE Q TU VIAJE FUE MOTIVADO POR LA ENFERMEDAD DE TU HERMANO PERO SE Q ESTA VISITA LO AYUDARA MUCHO YO LO ADMIRO Y LOS RESPETO A LOS 5 HERMANOS SALUDOS CORDIALES DE UN HERMANO DE MEXICO.

  15. 15

    elizabeth - 30 de Marzo del 2012 16:58:53 CDT

    Bienvenido René, toda Cuba te da el recibimiento. Dios esta contigo y con tu familia. En nombre del pueblo de Cuba con mucho cariño te recibiremos. Imagino como te debes de sentir hermano.Que clase de alegria manito.

  16. 16

    Jorge - 30 de Marzo del 2012 17:03:30 CDT

    Este corto viaje de René señala más todavía la injusticia. ¿Por qué hay que pedir permiso para cumplir un acta humanitario como éste? ¿Por qué a los espías de Israel, detectados en los propios EEUU, se les permitió regresar tranquilamente a su país? Los declararon personas no gratas y ahí quedó todo. Ésos sí eran espías y cobraban bastante dinero por las informaciones que recopilaban, que no eran sobre organizaciones terroristas, como los 5 sino para poder sacar ventajas sobre su "aliado": los EEUU. !Qué doble moral! Un saludo a René, su esposa Olguita (que la aprecio) y su familia.

  17. 17

    Myke - 30 de Marzo del 2012 17:16:08 CDT

    Está muy cerca el día en que finalmente René, junto a Gerardo, Fernando, Ramón y Tony estén de regreso a la Patria. Patria que los ha visto crecerce como Gigantes. Ese día llegará y lo estaremos esperando minuto a minuto.

  18. 18

    Mary - 30 de Marzo del 2012 17:30:02 CDT

    Que emoción y que honor saber que estás aquí, entre nosotros!!!.... Bienvenido a tu patria querido René... lo mejor para tu hermano... ojalá podamos ver imágenes tuyas de tu llegada... tu próximo regreso (el definitivo) va a ser por todo lo grande, como lo mereces...un beso grande de todos los cubanos

  19. 19

    Migdalia - 30 de Marzo del 2012 18:09:13 CDT

    ...sin palabras... Todo lo mejor para ti y los tuyos. Te queremos

  20. 20

    Osmel - 30 de Marzo del 2012 19:02:18 CDT

    "Felicitaciones" para ti Rene, y una pronta recuperacion para tu hermano.

René González a su salida de la prisión de Marianna. Foto: Cortesía de la familia

del autor

en esta sección