Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luz de abril

La evocación por los 50 años de la UJC y los 51 de la OPJM trascenderá desde el surco, la fábrica o el aula, primero con el cumplimiento de lo que a cada cual toca, y después, allí mismo en familia, en el pequeño agasajo

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Odalis Riquenes Cutiño
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Luis Orlando Hernández
Melissa Cordero Novo
Elvis Gil Domínguez
Mayra García

Para homenajear la memoria y abonar los caminos venideros, y para inundar de alegría y luz cada rinconcito de esta Isla, los niños y jóvenes se han propuesto, desde sus escenarios habituales, festejar el medio siglo de vida de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 51 de la Organización de Pioneros José Martí.

La evocación por las fechas trascenderá desde el surco, la fábrica o el aula, primero con el cumplimiento de lo que a cada cual toca, y después, allí mismo en familia, en el pequeño agasajo.

Tampoco será una celebración ceñida a cada comité de base o destacamento pioneril, pues llegará, igualmente, a la comunidad en encuentros, a veces de la mano de la historia, la cultura o el deporte.

Este cincuentenario también significará un antes y después para los jóvenes que recibirán las condecoraciones estatales, la Moneda 50 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y para los centros que recibirán la Bandera de Honor de la UJC.

En la provincia más occidental de Cuba se siente por estos días ese hormigueo. Trabajos voluntarios en centros de producción, encuentros de conocimientos, entrevistas con integrantes de la que fuera Asociación de Jóvenes Rebeldes o con antiguos dirigentes de la UJC, simultáneas de ajedrez, fogatas en espera del 4 de abril, un Para Bailar y conciertos multitudinarios, centran la agenda de los jóvenes.

En la Perla del Sur, los centros más importantes de la producción y los servicios desarrollarán constantes jornadas de actividades. El 3 de abril, la noche dará las coordenadas, y en cada uno de los centrales de la provincia se les estará entregando a los jóvenes, de pie junto a las calderas, decenas de valijas recopiladas por los estudiantes de la FEEM y la FEU.

Numerosas actividades culturales saludarán el crepúsculo en los ingenios Antonio Sánchez, 14 de Julio, Caracas y 5 de Septiembre. Por otra parte, la CCS Antonio Maceo, en el municipio de Lajas, reconocerá con placas y medallas 50 aniversario de la UJC, a los mejores productores de alimentos, esos que aprendieron a respirar y crecer sobre la tierra.

Épica joven

Antonio Guerrero estará muy cerca de las nuevas generaciones de camagüeyanos. Esta vez el héroe y sus cuatro hermanos de lucha y de causa, irrumpirán a través de la distancia, con su ejemplo, en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz.

A Tony, como cariñosamente le llamamos, dedicarán los más de 20 jóvenes que laboran en esta histórica institución —que vio partir por última vez a Camilo hacia la inmortalidad— los días festivos por el 4 de Abril.

Y hasta el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología llegó Juventud Rebelde. Allí el termómetro marca los 40 grados, pues los científicos desarrollan un tope deportivo con sus colegas del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, a propósito de la fecha.

En Sancti Spíritus los aires no son diferentes: la vinculación de la vanguardia artística del territorio con los pioneros se manifestará con las obras de teatro de los estudiantes instructores de arte en diferentes plazas, así como con juegos de participación y una piñata gigante.

Una acampada pioneril en un campamento construido para ese objetivo se unirá a una gran feria en áreas de la Feria Agropecuaria, el Zoológico y el parque Serafín Sánchez, que incluye una simultánea de ajedrez, demostraciones de artes marciales, un juego de béisbol infantil, y un maratón nacional.

Holguín arribará al cumpleaños con caminatas hacia sitios de gran significado histórico. Precisamente, en horas de la mañana de este domingo, un centenar de muchachas y muchachos, entre ellos integrantes del Comité UJC en la empresa niquelífera Comandante Pedro Soto Alba, y miembros de la FEU y la FEEM en el territorio, arribarán a la zona costera de Duaba, en el municipio guantanamero de Baracoa, tras concluir una marcha de más de 70 kilómetros.

En la ciudad de Holguín la jornada adquirirá un matiz de masiva celebración con las actividades que propone el proyecto recreativo en la Avenida de Los Álamos. Los días 3 y 4 de abril se realizará, además, en el teatro Eddy Suñol, el Festival provincial de la creación musical infantil La ronda del pintorcillo, auspiciado por la OPJM y la Casa de la Música en el territorio.

La impronta de la efeméride

La zafra es uno de los escenarios donde la juventud comunista en Ciego de Ávila festeja el aniversario. Así el Pelotón Estatal

X-1, de las combinadas CASE 7000, integrado en buena medida por jóvenes y que hoy corta en áreas del central Ciro Redondo, recibió la Bandera de Honor de la UJC por sus elevados niveles productivos.

Las acciones para el agasajo de la UJC han transitado por una serie de actividades, en especial durante el mes de marzo, que incluyeron el apoyo a la reconstrucción del parque infantil del municipio de Venezuela, trabajos voluntarios en la producción de alimentos e intercambios con fundadores, a los que se le añadirán la entrega del carné a 150 nuevos ingresos. Dentro de las actividades grandes, del 4 al 8 de abril, estará el Festival de música fusión Piña Colada.

En la Isla de la Juventud el regocijo alcanza igual relieve. Jóvenes del sector productivo y de los servicios llegarán al aniversario con similar entusiasmo. Alexander Figueredo Samón, miembro del Buró Municipal de la UJC, explicó que tanto los jóvenes de la Eléctrica, el hospital y Pescaisla —las tres entidades destacadas en la etapa—, realizarán encuentros deportivos, culturales y conversatorios sobre cómo mejorar el trabajo de la organización en la base.

«Las referidas empresas han mantenido resultados notables en el trabajo de la organización y agrupan a la mayor cantidad de jóvenes vinculados a la producción, la economía y los servicios en este territorio», acotó.

La efeméride también inspiró en Matanzas a los jóvenes de la Central termoeléctrica Antonio Guiteras a desarrollar jornadas de trabajo voluntario, tanto para el embellecimiento como para la limpieza de las áreas.

Mientras, en el sur cenaguero, en Pálpite, la joven Lisbet Báez, secretaria del comité de base del conjunto artístico comunitario Korimakao y especialista en danza, señaló que ellos se han empleado a fondo en la preparación del espectáculo cultural por el histórico 19 de abril.

Una fecha y su espíritu

En Villa Clara la evocación por los 50 años trasciende igualmente marcada por la entrega desde cada uno de los centros de trabajo. Ese espíritu lo confirman los jóvenes que laboran en el Cardiocentro, de esta ciudad, en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), en Santo Domingo, y en la fábrica de conservas Los Atrevidos, en Remedios.

Estas tres instituciones se insertan entre las 50 donde el recuento tendrá una particular connotación, porque será reconocida la trayectoria individual de algunos de sus integrantes o al colectivo en pleno.

Con el aporte productivo y la acción social en centros de trabajo y comunidades, recibirán también los jóvenes de Santiago de Cuba la fecha. En consecuencia con esa proyección destaca la participación juvenil en la limpia y siembra de cultivos varios en la unidad básica estatal de producción Huerto 1, de la cabecera provincial, y una gran jornada de autofocal en centros laborales.

Se ha previsto además el intercambio con jóvenes de centros de la producción y los servicios, como la refinería Hermanos Díaz y el hospital general Juan Bruno Zayas, y la espera del 4 de Abril junto a los nuevos azucareros de las empresas Julio Antonio Mella y Paquito Rosales.

En Las Tunas, la mejor manera de celebrar una gran conmemoración es aportándole vitalidad a lo que ella representa. Por esa cuerda transita hoy la juventud en la Empresa Láctea de esta provincia. La forma ideal que han escogido para agasajar los 50 años de la vanguardia juvenil cubana es el diario cumplimiento del deber. Lo manifiestan, además, en la producción para el área de divisas, el mantenimiento industrial, el trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles…

En su contexto, estos jóvenes efectuarán competencias deportivas, condecorarán a compañeros destacados, realizarán trabajos voluntarios, visitarán a jubilados del sector y expondrán sus principales conquistas.

Alegría, entusiasmo y fervor revolucionario acompañan también los festejos en industrias, entidades agrícolas, escuelas, centros culturales y recreativos, entre otras instituciones dirigidas a la producción y los servicios en Mayabeque.

La juventud de la Empresa de ladrillos refractarios, de Güines, es un ejemplo de ello. Emprende la jornada festiva inmersa en el reconocimiento a jóvenes vanguardias en las tareas productivas y de la innovación tecnológica, la realización de actos y matutinos, así como el engalanamiento de las diferentes áreas fabriles.

Al ritmo del nuevo onomástico, en el instituto preuniversitario Batalla del Jigüe, de Bartolomé Masó, en Granma, estudiantes y profesores realizaron un ascenso a la Comandancia General de La Plata, lugar de donde se dirigió la guerra de liberación en 1958.

Ese anhelo de buscar la historia también condujo a los alumnos y docentes de esa escuela a visitar el Monumento del II Frente Oriental Frank País, ubicado en Santiago de Cuba, y a realizar intercambios con combatientes de Bartolomé Masó. El colofón de las actividades será el taller de artes plásticas 50 años de Vanguardia, Vamos por más, dedicado especialmente al nacimiento de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.