Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician proyecto para sanear el río Yayabo

Por el momento se trata de recuperar los sistemas colectores diseñados en los años 80 y en enfrentar vertimientos de residuales en zonas específicas

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto que pretende impulsar el saneamiento paulatino del río Yayabo se centra actualmente en recuperar los sistemas colectores diseñados en los años 80 y en enfrentar vertimientos de residuales en zonas específicas.

Refiere Granma que ni el volumen de los trabajos que se realizan ni el monto financiero aprobado para tales fines resultan suficientes para enfrentar de manera simultánea el deterioro y la falta de mantenimiento de décadas en este surtidor natural de la ciudad de Sancti Spíritus.

No obstante, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) consultados coinciden en reconocer la trascendencia de las labores.

Declaró al diario el ingeniero Vicente Pérez González-Llorente, especialista en inversiones de la entidad ejecutora, que en esta etapa se ha trabajado en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de residuales, ubicada en la zona de la Quinta Santa Elena, y el llamado puente peatonal, en la barriada de Colón.

Labores de desobstrucción, limpieza y sustitución de estructuras han permitido recuperar en ese segmento los primeros 150 metros de tuberías de 200 milímetros, además de la eliminación de ocho entronques de alcantarillas que vertían libremente al río.

De manera simultánea también se mejora la protección de las tuberías colectoras de gran diámetro y se procede a la limpieza del cauce del río, actividad esta última que recibe apoyo de la población de la zona.

En su trayecto de 37 kilómetros hasta entroncarse con la presa Zaza, el Yayabo padece la tala indiscriminada y el robo de arena en sus márgenes, así como el impacto negativo que implica el vertimiento descontrolado de residuales, particularmente en la capital provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.