Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud cubana es faro de esperanza continental

Los Cinco Héroes y las Juventudes Comunistas de Chile recibieron la Moneda Conmemorativa por el aniversario 50 de la UJC, durante las celebraciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas por el medio siglo de la organización juvenil cubana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Un fructífero intercambio con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) sostuvo este martes la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) que, encabezada por su secretaria general, Karol Cariola, viajó a Cuba para participar en los festejos por el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Sobre los cambios estructurales en el plano político y social que, de la mano de los estudiantes, comenzaron a gestarse en Chile en 2011, y sus experiencias en ese sentido, les habló a los estudiantes de la UCI la delegación juvenil chilena, integrada además por Camila Vallejo y Luis Lobos, miembros ejecutivos de la JJCC.

El contexto social que hoy sufre Chile, que se enfatiza en la imposibilidad de acceder gratuitamente a servicios básicos como son la salud y la educación, afirmó Karol, tuvo su génesis en 1973, cuando Chile fue víctima del rompimiento abrupto de un proceso democrático que estaba naciendo.

De esa manera se implantó a la fuerza una cruel dictadura, que no solo dejó un elevado número de torturados y desaparecidos, sino además un modelo económico y político que hasta hoy perdura: el neoliberalismo, agregó.

El agotamiento de ese modelo, apuntó, vivió su cúspide en 2011 cuando los estudiantes se dieron a la tarea de construir el presente a partir de una realidad distinta, y sumar a estas luchas a todos los sectores de la población. Es el momento de construir una transformación completa, subrayó la Secretaria General de la JJCC.

Camila Vallejo acotó que el modelo que insisten en construir los jóvenes chilenos debe permitir una transformación favorable de la sociedad para beneficio de esta. En ese sentido, destacó, asumimos la experiencia de la juventud cubana, la cual es hoy faro de esperanza para toda Latinoamérica.

Durante el encuentro se presentaron los libros Ser joven comunista: cinco textos para la juventud chilena, una compilación de escritos de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín, con prólogo de Karol Cariola; así como Podemos cambiar el mundo, el cual brinda las vivencias de Camila Vallejo acerca de las jornadas de lucha protagonizadas en Chile durante 2011.

La delegación chilena también participó en la gala político cultural que, en vísperas del medio siglo de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebró la UCI, en la cual el Comité Nacional de la UJC le entregó a su homóloga del país sudamericano la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, como reconocimiento a los años de trabajo conjunto, a la eterna solidaridad y a los miles de jóvenes torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura pinochetista.

Dicho reconocimiento le fue otorgado también a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, los Cinco Héroes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.