Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino hacia otros 50

Más de cien jóvenes de ejemplar trayectoria en el país recibieron este 4 de abril las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría

 

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Odalis Riquenes Cutiño
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Mayte María Jiménez
Litzie Álvarez Santana
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Luis Orlando Hernández
Mayra García Cardentey

Más de cien jóvenes de ejemplar trayectoria en el país recibieron este 4 de abril las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, a propuesta del Buró Nacional de la UJC al Consejo de Estado, y en coincidencia con el medio siglo de la Juventud Comunista. Fueron entregadas, además, más de 700 monedas 50 Aniversario, y nuevos militantes ingresaron a la organización.

En el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín recibieron la medalla Abel Santamaría los jóvenes atletas Yarelys Barrios y Yipsi Moreno; mientras que la José Antonio Echeverría la obtuvieron Hansel Tiril y Yunidis Castillo.

También en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras fueron distinguidos con la Moneda 50 Aniversario de la UJC por su empeño, los médicos Adisney Figueira y Zoilo Pláceres, doctor intensivista y cirujano, respectivamente. En esa institución un grupo de jóvenes se integró a la organización política.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, felicitó especialmente a todos los jóvenes cubanos que cada día aportan a la Revolución.

Poesía cantada con rostro joven

El verso de los trovadores, la poesía de la música alternativa y el discurso cantado de un sinnúmero de artistas, todo se juntó este miércoles para agasajar a la juventud cubana. El medio siglo de la UJC tuvo dos grandes conciertos ayer en los que se pudo disfrutar del quehacer de los noveles artistas en el país.

David y Ernesto Blanco y la compañía de títeres Los casi chiflados deleitaron con su cubanía pop rock al público en la jornada vespertina, en el Pabellón Cuba. Para la noche, fue el escenario de la Tribuna Antiimperialista José Martí el escogido para que Raúl Torres, en su condición de anfitrión, se hiciera acompañar por destacados exponentes de la canción joven como Danay Suárez, Fernando Bécquer, Mauricio Figueiral y Gretell Barreiro, así como del proyecto PMM y los instrumentistas César López, Rolando Luna y José Luis Cortés, entre otros.

Brújula para seguir

Cuba vivió una sacudida juvenil este 4 de abril.

La pinera Ileana Matos Hidalgo, de 26 años, estuvo entre los condecorados con la Medalla José Antonio Echeverría. La joven es graduada en Estudios Socioculturales y secretaria del Comité UJC de la Universidad de la Isla de la Juventud.

En Pinar del Río el periodista Carlos Alexis González, al serle otorgada la Moneda 50 Aniversario de la UJC, refirió que «este reconocimiento nos convida a perfeccionarnos para fortalecer a la organización».

En Matanzas la jornada fue igualmente emotiva, cuando 50 jóvenes fueron condecorados por su consagración. También en los barrios, los CDR y la FMC reconocieron a los más nuevos, quienes distinguen a la sociedad con su aporte.

En el corazón del central Panchito Gómez Toro, de Villa Clara, el espíritu no fue diferente. Más de cien personas pospusieron el descanso para agasajar a sus jóvenes destacados. Hubo abrazos, felicitaciones y se picó el cake por los 50 años de la organización juvenil, con el añadido de que el Panchito Gómez Toro está entre los centrales eficientes de la presente zafra.

Igualmente entre el aroma de las mieles y el empuje de los jóvenes azucareros de las UEB Julio Antonio Mella y Paquito Rosales,  se recibió en Santiago de Cuba el medio siglo de vida de la UJC.

También con las máquinas a todo vapor los jóvenes trabajadores de los centrales azucareros, como el Caracas, de Cienfuegos, recibieron este cumpleaños inmersos en las labores productivas. A los festejos por los aniversarios de la UJC y de la OPJM en la Perla del Sur, se sumó la exposición Aniversario 50, en el Museo de esa ciudad, y un carnaval universitario.

Sancti Spíritus llegó igualmente a la jornada con un gran carnaval universitario, que incluyó la presentación de las agrupaciones de Raúl Paz y el Chispa y sus Cómplices. También realizaron una competencia de ruedas de casino, un plan de la calle con juegos de participación y un intercambio intercultural con estudiantes de otras nacionalidades.

El Festival Piña Colada, uno de los eventos de música fusión más grandes de Cuba, que se desarrolla en Ciego de Ávila, en esta nueva edición se dedica también al aniversario 50 de la UJC y al 51 de la OPJM.

En las cimas de Cuba

Hasta el Pico 28 de enero, la elevación más alta de la provincia de Ciego de Ávila, también ascendieron los más nuevos. Desde Granma, un grupo de 20 muchachos destacados de esa provincia escaló el Pico Mella, en las montañas de la Sierra Maestra, y este 5 de abril los bisoños subirán temprano hasta el Pico Turquino y después el Pico Cuba; en ambas elevaciones sostendrán conversatorios sobre la última gesta de liberación, y sobre Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, figuras que aparecen en el emblema de la UJC.

Jóvenes camagüeyanos del colectivo de trabajadores de la Aduana pasaron su día junto a niños sin amparo filial del círculo infantil Manuel Sábalo y con los de las salas de Ontología y Hematología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, a quienes llevaron juguetes como regalo.

Este día, también el primer secretario del Partido en Camagüey, Julio César García, intercambió con jóvenes destacados que fueron reconocidos en la cita.

En Holguín, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí dejaron inaugurado en un céntrico tramo de la calle Frexes un mural pictórico. Y hasta varias entidades llegó, con el interés de intercambiar con los jóvenes, una comitiva encabezada por Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, y Javieski Valentín Sablón, primer secretario de la UJC en el territorio.

Mientras, el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, institución insignia de Las Tunas, resultó el anfitrión de la actividad central de la provincia para celebrar el medio siglo de la juventud comunista.

Los presentes patentizaron su compromiso con la Revolución y su decisión de ser sus continuadores.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.