Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operación Milagro

Operados de la vista más de 15 000 paraguayos

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, abril 4.— Más de 15 000 paraguayos gozan hoy de salud ocular gracias a las cirugías realizadas por los especialistas oftalmológicos de la Misión cubana en este país.

Solo en el primer trimestre de este año, 739 pacientes fueron operados por los galenos cubanos de la Operación Milagro, 487 de ellos de cataratas y el resto de pterigio o carnosidad, como aquí le llaman, dijo a Prensa Latina, el doctor Boris Carballo, jefe de la Misión.

Carballo explicó que la brigada cubana radica en la localidad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, a casi 500 kilómetros de esta capital y cuenta con 15 integrantes y una clínica oftalmológica allí instalada.

El grupo lo integran especialistas en oftalmología y en medicina interna, licenciados en farmacia, laboratorio, optometría y óptica, ingenieros electromédicos, anestesistas y licenciados en enfermería, señaló.

Aunque las cirugías se hacen en el hospital, los médicos cubanos viajan por todo el país para realizar las pesquisas e identificar a los pacientes, detectan su patología, los trasladan a la clínica, allí comprueban que estén compensados y entonces los operan.

En el hospital de la Misión, que cuenta con 80 camas, permanecen alojados con todos los insumos y gastos cubiertos sin abonar nada hasta hacerles la consulta postoperatoria, la cual se repite a los siete días, al mes y a los tres meses de intervenidos.

Carballo refirió la satisfacción sentida por los especialistas cubanos en realizar esta labor teniendo como beneficiarias a personas muy humildes quienes recuperan o mejoran su visión sin tener que pagar los altos costos de este tipo de cirugía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.