Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Festival Internacional Varadero Gourmet

El evento dedicado al arte culinario y ecológico del sector turístico propicia un encuentro entre los actores fundamentales que se encargan del progreso de la gastronomía y enología de clase mundial

Autor:

Juventud Rebelde

La IV edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, evento dedicado al arte culinario y ecológico del sector turístico, se inició este 11 de abril en el complejo ferial Plaza América, del polo turístico matancero.

El Festival propicia un encuentro entre los actores fundamentales que se encargan del progreso de la gastronomía y enología de clase mundial, como factor de competitividad de nuestro destino turístico.

Según reseña una nota del Ministerio del Turismo, las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Guillermo Gutiérrez Torres, vicepresidente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

El directivo señaló que la gastronomía cubana, sin renunciar a su noble condición de sencilla y cercana para todo aquel que desee comprenderla e incorporarla a su aceptación, ha sido favorecida durante los últimos 20 años por sistemáticos y convenientes procesos de mejoramiento.

Como resultado, actualmente se reconoce cada vez más el papel de este activo cultural cubano, con potencialidades para convertirse en oferta complementaria a la turística, incluso, devenir motivo de viaje en si misma.

«Su adecuación a los actuales criterios de alimentación sana y estilización han permitido su inserción en el gusto foráneo», apuntó Gutiérrez.

El evento, que se extenderá hasta el 13 de abril, incluye en su programa científico temas concernientes a lo autentico y autóctono en la gastronomía y la enología, su concepción como patrimonio cultural y la conceptualización del concepto gourmet.

Se espera que constituyan clases magistrales en este encuentro los temas: ¿Lo gourmet cubano?, a cargo del Chef Jorge Méndez, del Ministerio de Turismo de Cuba; La cocina cubana ¿es cocina gourmet?, del Chef Eddy Fernández Montes, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba; y La coctelería sobremesa. Conversación entre nosotros y el café, de la vicepresidenta de la dirección nacional de Cantineros de Cuba, Ana Ivonne Hernández Martínez.

La conferencia Co-cine, del critico Frank Padrón, será uno de los momentos mas sui generis del evento, al repasar la relación entre cocina y cine, y como el llamado séptimo arte asume, refleja y se nutre de la cocina y la bebida en la construcción de las historias y la manifestación de las características de los personajes.

La capacitación del capital humano para el logro de la excelencia, el servicio de la sobremesa, la cocina cubana estilizada, tendencias gastronómicas actuales y los maridajes de vinos y platos, chocolates y habanos, son otras de las temáticas a debatir entre los presentes, en pos de enunciar nuevas líneas estratégicas para la oferta de restauración turística cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.