Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam ratifican rumbo socialista y cooperación Sur-Sur

Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo y acordaron promover la colaboración multilateral en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y entre América Latina y el Sudeste de Asia

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y Vietnam ratificaron este viernes su rumbo socialista, el apoyo al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la paz y al respeto a la soberanía de los países en la solución de conflictos internacionales, reporta PL.

En una declaración conjunta a propósito del fin de la visita a la isla del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, La Habana y Hanoi expresaron además satisfacción por el nivel alcanzado en sus relaciones bilaterales.

«Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, su construcción es obra noble a largo plazo, que requiere de firmeza, voluntad, creatividad y debe ser edificado teniendo en cuenta las condiciones históricas y culturales concretas en cada país», refleja el texto que publica el diario Granma.

Respecto a la cooperación Sur-Sur, celebraron la constitución a finales de 2011 en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el proceso de formación de la Comunidad de los países del Sudeste de Asia (Asean).

Además acordaron promover la colaboración multilateral en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y entre América Latina y el Sudeste de Asia.

También fijaron en la declaración el respaldo mutuo de cara al ingreso a miembros del Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de la ONU, así como -en el caso de Vietnam- a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Según el documento resultante de la visita de cinco días realizada por Phu Trong, las partes coincidieron en que los conflictos deben resolverse a través del diálogo y sobre la base del respeto a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia foránea.

En ese mismo punto del texto, enfatizaron la «necesidad de reformar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hacia una mayor democracia, que garantice los intereses de todos los estados miembros e impida las maniobras y acciones contrarias a la Carta de la ONU y a los principios y normas del Derecho Internacional».

Phu Trong cumplió una intensa agenda desde su llegada a la isla en la noche del domingo último por el aeropuerto internacional José Martí, donde había adelantado a periodistas que el propósito de su viaje era estrechar las relaciones bilaterales y buscar nuevos mecanismos para impulsarlas aún más.

Entre sus actividades destacaron los encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

También visitó en Pinar del Río instalaciones del programa de cooperación para la producción de arroz y participó en esta capital en un acto de solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.