Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La universidad cubana es puntal del desarrollo local

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, recorrió centros del territorio agramontino

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «La universidad cubana desempeña un papel fundamental en la implementación del desarrollo local en la nación, porque posee capacidad científica para impulsar las prioridades locales», expresó Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en recorrido por este territorio.

Subrayó que las casas de altos estudios están llamadas a ser la vanguardia en la defensa del perfeccionamiento del socialismo, y valoró además, como parte de los aspectos esenciales para la actualización del modelo económico, cómo esta estrategia de desarrollo busca y permite una mayor participación de la autoridad local a partir de la descentralización de decisiones y de recursos.

Alarcón reconoció que «este es un terreno novedoso que comienza a transformarse con la búsqueda de proyectos, estudios e investigaciones locales, en los que los pasos dados apuntan hacia un avance sostenido».

Precisó que se discuten y analizan en cada territorio las posibilidades actuales para la implementación de iniciativas que impacten económico y socialmente cada territorio, e insistió en que para lograr avances se necesitan cambios de concepciones, lo que exigirá de los implicados un mayor esfuerzo.

Comentó que «Camagüey ha mostrado avances en poner el potencial científico en función del desarrollo local, como por ejemplo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que dirige sus investigaciones hacia el desarrollo agropecuario y alimentario del territorio y del país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.