Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prácticas emancipatorias

Entre los principios que animan a los talleres para la Educación Popular impartidos por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. están el diálogo como método de comunicación, que implica escuchar, hablar y volver a escuchar

Autor:

José Alejandro Rodríguez

«Los talleres para la Educación Popular que imparte el Centro Memorial Martin Luther King Jr. pretenden crear capacidades para la participación consciente, organizada y crítica de las comunidades y los ciudadanos», afirma el doctor José Ramón Vidal, del Programa de Comunicación Popular de esa institución.

Entre los principios que la animan, señala, están el diálogo como método de comunicación (escuchar, hablar y volver a escuchar); partir de la realidad práctica y no de un esquema a priori, y luego se confrontan los paradigmas.

Son métodos emancipadores, porque socializan el poder, auxiliados de las formulaciones de Marx y Gramsci.

«El que menos informado parece estar —subraya— es un experto en su cotidianidad, y es portador de una información valiosa. Precisamente nuestro IV Encuentro Nacional de la Red de educadoras y educadores populares, tuvo como lema Por un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas».

Por ello, destaca la importancia de los Talleres de Transformación Integral, que trabajan muy pegados a los problemas de la gente.

«Precisamente la garantía de que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución avancen y fructifiquen, es que la gente los haga suyos, desde su participación transformadora».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.