Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician siembra de alevines en Sancti Spíritus

A medida que aumenten los acumulados de agua en la presa Zaza, crecerán de forma escalonada las siembras de ciprínidos (tenca, carpa y amura) en los embalses, jaulas y estanques

 

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Con el vertimiento de cuatro millones de alevines de ciprínidos (tenca, carpa y amura) en la presa Zaza, se inició la campaña de siembra en esta central provincia, que incluye crías diversas repartidas por otros embalses, jaulas y estanques.

Miriam Solano Valle, directora de Producción de la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), argumentó que a medida que aumenten los acumulados de agua en la Zaza, el mayor embalse de Cuba —actualmente está a un 22 por ciento de su capacidad—, crecerán de forma escalonada las siembras de ciprínidos hasta llegar a los 12 millones planificados.

En estos momentos se desarrolla en la Zaza un bastión pesquero para aliviar la difícil situación de la biomasa, provocada por la sequía. La directiva agregó que en otras presas se realizan preparativos para asumir ocho millones de ciprínidos.

Se prevé también verter unos dos millones de alevines de tilapia para su cultivo en jaula, y unos 2,1 millones de alevines de clarias para la cría en estanques.

La mejora de los indicadores de eficiencia, con el rendimiento por hectárea y por jaulas, ha permitido el mantenimiento de los niveles productivos y el aporte de cinco millones de alevines a la provincia de Villa Clara, aseguró Miriam Solano.

En 2011, Sancti Spíritus logró el primer lugar nacional en aportes acuícolas, con 3 546 toneladas, y este año se aspira a unas 4 000, con ellas se logrará la satisfacción de las necesidades del territorio y se realizarán contribuciones a otras provincias del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.