Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta del tabaco: por los caminos del agroturismo en Cuba

El proyecto prevé recorridos por emblemáticas fincas de Pinar del Río y encuentros con famosos cosecheros, varios de ellos laureados con el premio Hombre Habano

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, Cuba, mayo 10. —Expertos cubanos perfilan La ruta del tabaco como producto turístico de esta provincia, mayor productora de la hoja en el país, oferta que incluirá el alojamiento en viviendas campesinas, adelantaron hoy organizadores.

El proyecto, concebido como variante del agroturismo, prevé recorridos por emblemáticas fincas de la zona y encuentros con famosos cosecheros, varios de ellos laureados con el premio Hombre Habano, precisó a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Jorge Freddy Ramírez, uno de los diseñadores de la propuesta.

Seis renombrados labriegos —agregó— acogerán en sus vegas a los interesados en esa modalidad de plantación, iniciada aquí por los aborígenes en tiempos precolombinos y fomentada luego por inmigrantes canarios.

San Juan y Martínez y el cercano municipio de San Luis, territorios de gran tradición en el cultivo de la aromática planta, sobresalen como futuros destinos del itinerario por la demarcación, con un peso primordial en la industria del torcido.

Uno de los atractivos del periplo será la visita a la hacienda Quemado de Rubí, donde cosecha tabaco de sol y tapado Héctor Luis Prieto, el Hombre Habano más joven del mundo, así como la estancia en El Pinar, legado del legendario cultivador Alejandro Robaina, otrora embajador de los puros cubanos.

La idea, que reverenciará la cultura tabacalera de Vueltabajo, antiguo apelativo de esta región, comprende entre sus propuestas el hospedaje de los viajeros en viviendas cuya fisonomía respetará los patrones arquitectónicos de los espacios rurales, explicó Ramírez.

Casas de madera y guano -hojas de palma- distinguen a la arquitectura vernácula de ambos territorios, situados a más de 160 kilómetros de La Habana.

Esa opción turística abrazará a la fiesta del veguero, fusión de competencias de habilidades y celebraciones animadas por las controversias de guajiros improvisadores y otras expresiones músico-danzarias locales.

Un evento teórico sobre las características del cultivo atraerá también a los amantes de los tabacos, torcidos a mano en la isla.

Esperamos poder tener lista la ruta para 2014, luego de finalizar la fase organizativa y de inversiones, comentó.

Pinar del Río cosecha la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los apetecidos Habanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.