Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan excarcelación de Fidel y los moncadistas

La historia les permite a los jóvenes crecerse como revolucionarios, porque no solo es bastión de la cultura cubana, sino también de dignidad, afirmaron en el acto por el aniversario 57 de este suceso

Autor:

Juventud Rebelde

El clamor popular por la libertad de Fidel y un grupo de sobrevivientes de la gesta del Moncada obligó a Batista a abrir las rejas del Presidio Modelo, el 15 de mayo de 1955, y permitir la salida de estos jóvenes.

Para recordar ese hecho diversas generaciones de cubanos se reunieron este martes en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, en un ejercicio consciente de lealtad a nuestra historia y a la Revolución.

Juan Nuiry, combatiente de la clandestinidad y profesor de mérito de la Universidad, habló de lo importante que es enseñar y estudiar la historia de nuestro país, para que todos puedan sentirse orgullosos y defender los más genuinos valores e ideales de libertad.

«La historia les permite a los jóvenes crecerse como revolucionarios, porque no solo es bastión de la cultura cubana, sino también de dignidad», agregó.

Nuiry contó cómo fueron confinados Fidel y sus compañeros luego de los sucesos del 26 de julio de 1953. Mencionó los acontecimientos antes y después de la salida de los moncadistas del Presidio Modelo, y recordó la multitud que los aguardaba a su llegada a La Habana.

Como parte de la celebración fue presentado el libro Lucharemos hasta el final, del Doctor en Ciencias Históricas Rolando Dávila Rodríguez, quien a través de una cronología comentada expone los principales acontecimientos de la lucha revolucionaria contra Batista durante el año 1955 y su relación con el acontecer económico, político y social.

En declaraciones a JR, Dávila Rodríguez dijo que este libro pretende servir de material de consulta a la juventud y a todo investigador para que ahonden en el proceso revolucionario de esos cuatro años.

Este es el primer tomo de una serie que continuará publicándose hasta completar cuatro libros, uno por cada año, de 1955 a 1958, y que se confecciona a partir de la consulta de fuentes periodísticas y documentos de la época.

El encuentro, al que asistió también Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, fue organizado por la Cátedra José Antonio Echeverría, de la Universidad de La Habana, junto a esta Oficina, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Frente Cívico de Mujeres Martiana y otras instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.