Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan estudios para el enfrentamiento de desastres

Pinar del Río destaca en las investigaciones para el enfrentamiento a situaciones de desastres en el país

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Con la conclusión de cuatro estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos e incendios forestales y el inicio de dos nuevas pesquisas sobre deslizamientos del terreno y sismos, Pinar del Río destaca en las investigaciones para el enfrentamiento a situaciones de desastres en el país, según dio a conocer aquí el Doctor Noel Bruguera Amarán, delegado del CITMA en el territorio.

Los resultados de los estudios hidrometeorológicos sobre las inundaciones costeras por penetraciones del mar, fuertes vientos e inundaciones asociadas a fuertes lluvias, aportaron nociones valiosas para un reenfoque y evaluación más objetiva de las posibles afectaciones y la preparación que debe asumir la sociedad y la economía ante fenómenos de este tipo, apuntó.

Comenzada en el 2007, luego de cuatro años de intenso trabajo, la iniciativa dio como resultado la elaboración de los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y dota al país de instrumentos fundamentales para la toma de decisiones, la confección de los planes de reducción de desastres y las acciones a adoptar para minimizar daños a la economía.

En el 2012 comenzaron dos nuevas investigaciones relacionadas con el deslizamiento de tierra y la ocurrencia de sismos. Para el 2013 se prevé el inicio del estudio sobre intensa sequía.

La génesis de este proyecto de investigaciones data del 2005, cuando el país organizó a nivel nacional un programa para la realización de estos estudios como una estrategia de adaptación a las condiciones que el cambio climático establece para un archipiélago como el cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.