Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resultados superiores en examen de Matemática para acceder a la Universidad

Aprobaron unos 10 000 estudiantes más que en igual momento del curso escolar anterior

Autor:

Margarita Barrios

En la primera convocatoria del examen de Matemática para acceder a la Universidad, y que se realizó el martes 8 de mayo, aprobaron unos 10 000 estudiantes más que en igual momento del curso escolar anterior, lo cual representa un promedio superior en 17 puntos.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior, explicó que los resultados son apreciablemente buenos, ya que esta primera convocatoria es la masiva.

«A Matemática se presentaron 50 161 estudiantes de todos los tipos de curso, 9 000 más que el año anterior», puntualizó.

En el caso del preuniversitario, abundó, también los resultados son superiores, con 16 puntos porcentuales por encima de los aprobados en el curso anterior.

«La fuente de los jóvenes de la Orden 18 del Ministro de las FAR también se elevó en 18 puntos porcentuales», argumentó.

En el caso de Español acudieron a examen 61 000 estudiantes. «Son más porque los alumnos de las escuelas de arte y algunos otros programas no hacen Matemática», aclaró Sánchez.

«Los resultados son superiores en seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, dijo, aunque esa cifra no incluye La Habana, pues no se ha terminado de calificar.

«La calidad de las calificaciones es superior, y los muchachos sacaron mejores notas», precisó. Las provincias que se destacan en sus resultados son Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

«Como tendencia, Matemática es la que marca el paso, por ello podemos afirmar que los resultados en general de esta primera convocatoria son superiores, aunque no estén todas las notas de Español, ni de Historia de Cuba», afirmó.

El directivo recordó que las fechas de la segunda convocatoria o extraordinaria son: 11 de junio, Matemática; 14, Español y 19, Historia de Cuba.

En este sentido puntualizó que la intención de esta segunda oportunidad de examen es para quienes hayan desaprobado alguna asignatura. «Solo tienen que repetir esa prueba y no se admite acudir para subir nota».

Además, aclaró que con estos resultados de mayo se hace un primer otorgamiento de carreras que se da a conocer el 4 de junio.

En este proceso no se incluye a los jóvenes que se presentaron por Concurso, para ellos se hace un solo otorgamiento al final, pues se les suman las plazas que no son cubiertas por los estudiantes de preuniversitario.

Por último, René Sánchez quiso reconocer a las universidades, direcciones provinciales de Educación y gobiernos de los territorios por el apoyo y organización con que se realizó este complejo proceso.

Igualmente felicitó a los estudiantes y sus familiares por la excelente disciplina mantenida en la realización de estas pruebas.

Asimismo reconoció al Ministerio de Educación por el esfuerzo realizado para la preparación de los alumnos, con diversas iniciativas, como fueron las teleclases y los sistemas de repasos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.