Con África en los corazones

Pioneros y combatientes reviven en la Isla de la Juventud lazos históricos de ese territorio con el continente africano

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Combatientes que guardarán por siempre en la memoria pasajes de la guerra en África, agradecieron aquí el regalo —y la feliz invitación— que les hiciera la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) de encontrarse una vez más con la historia.

El coronel (r) Edel Pérez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en este territorio, aludió a las páginas heroicas escritas con sangre joven cubana en tierras africanas, para recordar a los pioneros que «con ese pueblo nos unen lazos de hermandad y sangre».

Especialmente honrado en la esfera de la solidaridad puede sentirse el pueblo de la Isla de la Juventud, donde Cuba encontró el escenario más fecundo para materializar el sueño de jóvenes de ese continente y les garantizó los estudios de la enseñanza primaria, media, media superior y universitaria.

La repercusión del acto altruista se observa hoy en esas naciones en las que muchos de aquellos niños que el pueblo pinero acogió en sus casas son actualmente profesionales y políticos que asumen la dirección de sus países.

Reinier Contreras, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) aquí, informó que poner a África en el corazón de cada pionero es parte de un proyecto de preparación para acercar la historia y sus protagonistas a los más pequeños, como una de las alternativas emanadas del V Congreso de la organización.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.