Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresan las personas evacuadas a sus hogares en Sancti Spíritus

El Consejo de Defensa Provincial dispuso el retorno a sus hogares de las personas que se encontraban protegidas en centros de evacuación y casas de familiares y amigos

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— A partir de los pronósticos meteorológicos para los próximos días y de la situación favorable de las presas en el territorio espirituano, el Consejo de Defensa Provincial dispuso este lunes el retorno a sus hogares de las personas que se encontraban protegidas en centros de evacuación y casas de familiares y amigos.

Al cierre de esta información la presa Zaza, cuyo brusco llenado demandó la evacuación urgente de los habitantes de decenas de poblados aguas abajo, acumulaba 873 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 86 por ciento de su capacidad, nivel adecuado para mantenerse.

En su conjunto, los embalses de la provincia almacenaban unos 1 102 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 87 por ciento de su volumen total. Leonel Díaz Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, argumentó que las nueve presas del territorio conservan en buen estado los parámetros técnicos de seguridad.

El Consejo de Defensa Provincial recomienda mantener activados los Consejos de Defensa Municipales, con seguimiento de la situación hidrometeorológica, así como garantizar los servicios elementales de vida en los asentamientos que fueron evacuados. Igualmente se evaluarán las condiciones epidemiológicas de las comunidades y la higienización se realizará con prontitud.

El Consejo de Defensa Provincial hizo un llamado además a que la población colabore de forma disciplinada, evitando cruzar y pescar en ríos crecidos y tocar cables eléctricos caídos.

Todavía se valoran los daños económicos, considerados de antemano como cuantiosos, y la población de la provincia desarrolla jornadas masivas de trabajo voluntario. Ya fueron encontrados los cuerpos de los fallecidos durante las inundaciones: Alain Manaud, ciudadano francés y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.