Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplió Camagüey con su plan de azúcar

El resultado fue posible no solo por el esfuerzo de los trabajadores del sector durante más de seis meses, sino por la entrega del pueblo camagüeyano que en la recta final se sumó a la contienda

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La provincia agramontina cumplió con las 133 027 toneladas de azúcar previstas en su plan de producción, y ocupó la cuarta posición en el cumplimiento integral de los principales indicadores de eficiencia y la quinta en el vencimiento del plan en el país, después de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

El resultado fue posible no solo por el esfuerzo de los trabajadores del sector durante más de seis meses, sino por la entrega del pueblo camagüeyano que en la recta final se sumó a la contienda.

«Más de 12 000 pobladores, mocha en mano y bajo la persistente lluvia que no permitió entrar las combinadas a los campos, cortaron toda la caña hasta completar las últimas toneladas», informó aquí Erduin Luis Delgado, director industrial de la Empresa Azucarera Camagüey.

El directivo añadió que «la deteriorada situación climatológica nos complicó el remate final de la zafra, lo que prolongó su culminación hasta las postrimerías de mayo, momento en que todos los factores del territorio decidieron sumarse a la campaña a través de movilizaciones masivas, lo que posibilitó el cumplimiento».

Precisó que entre los resultados positivos de esta contienda destacan los más de 20 millones de pesos de utilidades, el crecimiento de la producción del crudo en un 33 por ciento con respecto a la zafra anterior, y el aporte de más de 13 millones de kilowatts al Sistema Electroenergético Nacional, además de que los cuatro ingenios en la molienda se autoabastecieron de energía eléctrica.

Reconoció igualmente la significativa participación de los jóvenes durante la molienda y en el remate final. «Constituyeron un frente que determinó el cumplimento de la zafra, por el empuje, sistematicidad y vitalidad que imprimieron durante el corte mecanizado, el manual y durante los procesos productivos industriales».

Luis Delgado resaltó la elaboración de 4 600 toneladas de miel-urea-bagacillo para la alimentación del ganado vacuno y otros derivados de la caña, como el sorbitol para la industria Suchel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.