Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a concurso infantil sobre protección del ozono

Pueden participar niños en las categorías de hasta 10 años y de 11 a 16, con dibujos, poesías y canciones acerca de los daños que las radiaciones ultravioletas provocan en la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) convocó en esta capital a su concurso de dibujo infantil, sobre la preservación de esa sombrilla protectora contra las radiaciones ultravioletas del Sol, conocidas por las siglas de UV, reporta la AIN.

Pueden participar niños en las categorías de hasta 10 años y de 11 a 16, con dibujos, poesías y canciones acerca de los daños que las UV provocan en la Tierra, y la destrucción del ozono estratosférico que ocasionan los clorofluorocarbonos (CFCS) o derivados de los hidrocarburos saturados.

Estos constituyen una familia de gases que son empleados en múltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles, según expertos.

Inés Sánchez, especialista de la OTOZ, informó a la AIN que los trabajos podrán ser entregados en papel o cartulina, en formato no mayor de 42 x 29.7 centímetros, sin límites en las técnicas y materiales por utilizar.

Añadió que un jurado integrado por profesionales en Artes Plásticas y Diseño, además de su oficina, seleccionarán las mejores obras para su premiación el seis de septiembre.

Con datos personales de sus autores, los materiales escritos deben ser entregados en la sede de la citada institución, en calle 20 entre 41 y 47, municipio de Playa, o en las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Representantes de 48 empresas cubanas recibieron en 2011 los Reconocimientos Nacionales Libres de CFCs y que eliminaron la importación y el consumo de bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y halones, estos últimos utilizados en la refrigeración doméstica, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En esa fecha, Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, reiteró su apoyo a la Isla por contribuir a la conservación de la capa de esa sustancia molecular imprescindible para la vida terrestre.

Apenas en los últimos 10 años, el cáncer de piel creció en un 8,3 por ciento, principalmente, por la exposición indiscriminada al sol, indicaron fuentes de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.