La naturaleza de este verano

Todavía está a la venta el 30 por ciento de las capacidades con que cuenta el Grupo Empresarial Campismo Popular para la cercana temporada de verano. Las mayores ofertas se concentran en la segunda quincena del presente mes, y en las primeras de los meses de julio y septiembre

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El Grupo Empresarial Campismo Popular también va por más este verano. Con el inicio de la temporada los días 6 y 7 de julio próximo en el campismo La Hormiga, en la provincia de Sancti Spíritus, la entidad ha diseñado un programa recreativo e instructivo donde se juntan una buena representación de sus productos de aventura y naturaleza, y no pocas novedades, para regalar a sus clientes unas vacaciones diferentes.

La afirmación la hizo Dianed Fernández Cepa, jefa del Departamento Comercial del Grupo, quien ofreció a este diario una amplia información sobre la agenda del Campismo Popular para la ya cercana etapa estival.

En las 80 instalaciones que funcionarán en estos meses, abundó, nuestros directivos y trabajadores, como es ya tradición, han laborado —y todavía lo hacen— para unirse a los esfuerzos que también realizan diversas organizaciones, instituciones y organismos en todo el país, como la Unión de Jóvenes Comunistas, los ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para regalarle a nuestro pueblo, y muy especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes, días y noches de recreación sana e inteligente, en los que el disfrute no esté en contradicción con el conocimiento de nuestras tradiciones, costumbres, valores identitarios, desde lo nacional a lo local.

Como dato importante, dijo Dianed, todavía están disponibles el 30 por ciento de las capacidades. Las mayores reservas se concentran en la segunda quincena del presente mes, y las primeras de los meses de julio y septiembre, respectivamente.

Las personas interesadas en irse de vacaciones con el Campismo, abundó, pueden dirigirse a los más de 110 oficinas de reservaciones y puntos de ventas con que cuenta el Grupo en casi todos las municipios del país.

En estas oficinas, señaló, pueden adquirirse las excursiones y ofertas de los campismos que aún disponen de capacidades y, además, pueden solicitar a los gestores de ventas que se trasladen a centros de trabajo y estudiantiles para hacer la reservación.

Travesías y travesuras

Las travesías en bicicletas, desde las instalaciones hacia lugares de interés natural, histórico y cultural, clasifican entre las novedades más atractivas que el Campismo ofertará este verano, anunció la funcionaria. «En esta ocasión, las incluyen en sus programas las empresas de las provincias de Mayabeque y Matanzas, y la del Municipio Especial Isla de la Juventud», agregó.

Asimismo, por vez primera en un verano, se brindan a los excursionistas los productos de aventura y naturaleza con pernoctación en tiendas de campaña. Inicialmente, puntualizó, se ofrecerán ocho opciones, y durante el transcurso de la temporada se incrementarán.

En el Litoral Norte de La Habana (LNH), por ejemplo, se trata del campismo Villa Camping y Acampada El Reto, con disfrute de la playa Jibacoa, y senderismo y acampada en la Loma del Cerrote, la cual tiene una altura de 312 metros sobre el nivel del mar.

En la provincia de Pinar del Río, abundó, estamos ofertando el campismo Cueva de los Portales y aventura en la Sierra, con senderismo y acampada en los Baños Bermejales. Y en la misma región occidental, la joven provincia de Artemisa propone el campismo El Taburete y la expedición a la tierra de Polo Montañez, con acampada en la Loma el Taburete.

En el centro de nuestro archipiélago, los productos elegidos son: el campismo Playa El Inglés, en la provincia de Cienfuegos; Planta Cantú, con escalamiento al Escambray, visita a Caballete de Casas, Monumento al Che, y la Cascada del Silencio, en la provincia de Sancti Spíritus.

En tanto, en la zona oriental, les proponemos dos productos. Ellos son: el centro extrahotelero Lago Azul y el campismo Los Pinos, enclavados en la provincia de Las Tunas, ambos con pernoctación en tiendas de campaña. Por último, la empresa del Municipio Especial Isla de la Juventud eligió Arenas Negras, detalló.

Para ofrecer un disfrute pleno

El programa diseñado por el Campismo dedicará especial atención a las principales fechas conmemorativas de la etapa: inicio del verano, Día de los Niños, Día de la Rebeldía Nacional, Aniversario de la FMC y cierre del verano, entre otras.

Según Dianed, funcionarán 80 instalaciones de las 84 existentes. «No prestarán servicio El Mirador y el Narigón, porque están inmersas en procesos inversionistas; ni Mampostón, por deficiencias en el abasto de agua, las tres están enclavadas en la provincia de Mayabeque. La otra que no abrirá es Cocomar, en la provincia de Artemisa, porque al igual que las dos primeras está sujeta a inversión. No obstante, la instalación artemiseña ofertará opcionales por un día y alojamiento en tiendas de campaña.

«El Campismo tiene todas las condiciones creadas para atender en esta nueva temporada a      287 556 clientes, y con ellos estará llegando a la cifra de 1 017 510 vacacionistas/días que disfrutarán de sus instalaciones, lo cual representa un dos por ciento de crecimiento con respecto a igual período de 2011. Estarán disponibles un total de 3 359 cabañas, lo que representa un dos por ciento de crecimiento con respecto a igual etapa de 2011».

La funcionaria dijo también que en las instalaciones se atenderá a más de 73 500 excursionistas por un día, bajo la modalidad de 43 excursiones por día, opción en la que se vincula el disfrute de las instalaciones y sus programas de animación con la visita a sitios históricos y culturales, así como se promueve el desarrollo del senderismo, caminatas y excursiones a cuevas.

Están creadas, añadió, las condiciones con el Grupo Empresarial Ómnibus Escolares para la transportación del 60 por ciento de los campistas, y ello se traducirá en un incremento del cinco por ciento con respecto a igual etapa del año anterior.

Como para no perderse

Como complemento al programa recreativo, también por vez primera en el verano, y de conjunto con el INDER, se desarrollará la modalidad de orientación en el terreno en cinco campismos, adelantó la jefa del Departamento Comercial. Ello será en Salto de los Portales, en Pinar del Río; La Caridad, en Artemisa; Planta Cantú, en Sancti Spíritus; y Loma Blanca, en Santiago de Cuba.

Nuestro Grupo, además, se ha planteado muy seriamente el rescate de lo rústico y tradicional —por donde empezó a caminar el Campismo hace 31 años—, con el objetivo de fortalecer la actividad recreativa a un costo mínimo, pero, sobre todo, por la gran demanda y aceptación que ha estado teniendo entre los clientes.

Para ello, expresó, las instalaciones contarán con un módulo de medios rústicos que incluye zancos, carreras en saco, juegos de damas y parchís gigantes, palo ensebado, tiro de argollas y beisbolito, y con novedosos parques rústicos.

Interrogada sobre la infraestructura con que cuentan para la recreación, Dianed indicó que disponen de 94 áreas de baño recreativo, dentro de ellas 34 piscinas; así como 197 espacios deportivos, 80 pistas de baile y 247 lugares de interés natural, histórico y cultural, entre los cuales se encuentran 84 museos y monumentos; 122 cuevas, elevaciones o senderos, y 41 lugares de interés cultural, económico y social.

«También nuestras instalaciones pondrán a disposición de los visitantes un total de 193 animales de monta, 66 salas de juegos, 78 salas de TV y video, y 80 salas de computación».

Por su parte, la actividad gastronómica la asumirán 72 restaurantes, 81 cafeterías y 34 pizzerías, señaló.

«Como parte de la filosofía de trabajo del Grupo le seguiremos prestando especial atención al nivel de complacencia de los excursionistas, en lo referente a las condiciones de las instalaciones y los diferentes servicios que reciben en ellas. Todo ello a través del sistema de protección al cliente que hemos implementado para captar los estados de opinión, lo mismo por teléfono, correo que por nuestro sitio Web».

El cierre del verano en el Campismo está previsto para el 1ro. de septiembre en el polo turístico Jibacoa, en particular en la instalación Villa Camping, enclavada en el conocido Litoral Norte de La Habana, hoy perteneciente a la joven provincia de Mayabeque.

Por último, Dianed deseó que todas las personas que elijan esta opción encuentren, en las diferentes instalaciones, productos y servicios que se ofertan, la confirmación de la idea de Fidel de proponerle a la familia cubana, y a grupos de amigos y compañeros de estudio o de trabajo, un espacio de recreación sana e inteligente, en plena armonía con la Naturaleza.

«Es nuestro propósito, además, continuar contribuyendo al fomento de una cultura medioambiental en todos, muy especialmente en las nuevas generaciones. Esa fue la idea que le dio vida al Campismo Popular y por la que nuestros directivos y trabajadores también van por más este verano», concluyó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.