Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias vuelven a golpear a Sancti Spíritus

Las comunidades con mayor riego de inundación son Casilda, al sur de Trinidad, villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, Condado, FNTA y Caracusey

Autor:

Prensa Latina

Las lluvias localmente intensas generadas por una vaguada en superficie sobre Cuba y el mar Caribe occidental, afectan hoy a esta central provincia que el pasado mes fue golpeada de forma severa por un temporal.

La prensa local reporta inundaciones en el sur del territorio, especialmente en el municipio de Trinidad, donde los pluviómetros marcaron record de lluvias.

Ante la crecida del Agabama, uno de los ríos más caudalosos del país, las autoridades han adoptado medidas especiales para proteger a las personas residentes en los lugares bajos, así como el ganado y otros recursos.

Las comunidades con mayor riego de inundación son Casilda, al sur de Trinidad, villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, Condado, FNTA y Caracusey.

Este evento ocasionó temporalmente la interrupción de la vía que une a Trinidad con Casilda, así como el paso vial hacia la comunidad rural de Magua. Los pluviómetros marcaron en las últimas 24 horas en Topes de Collantes 333,5 milímetros, en el puerto de Casilda 306,5 y en la villa trinitaria 280,0, mientras en otros 18 lugares superaron los 100 milímetros.

Hace apenas tres semanas la provincia fue golpeada por un aluvión, grandes crecidas de sus ríos ocasionaron severas afectaciones en las vías de comunicación y se requirió de la evacuación de más de 10 mil personas a zonas seguras.

Inés María Chapman Grau, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó en esa ocasion que las causas de las intensas lluvias en estos meses están en el cambio climático, al tratarse de acontecimientos atípicos y espectaculares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.