La escuela promete un verano digital - Cuba

La escuela promete un verano digital

Centros educacionales en cada consejo popular permitirán el disfrute de la computación. Cuba ha desarrollado un apoyo curricular completo con productos autóctonos que están al alcance de los maestros, los estudiantes y sus familiares

Autor:

Margarita Barrios

En todos los consejos populares del país se garantizará que durante el verano haya centros educacionales a los cuales puedan asistir los más jóvenes para disfrutar de las bondades de la computación, anunció en conferencia de prensa Iván Barreto, jefe de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación.

El funcionario explicó que debido a las dificultades con los medios técnicos, no todos los centros escolares abrirán sus puertas para que los estudiantes puedan acceder a los laboratorios de computación, pues la etapa se aprovechará para reparar muchos de esos equipos.

Anunció que se utilizará la sede de la Asociación de Pedagogos de Cuba para brindar nuevamente —ya lo hizo el año pasado— talleres vinculados a la informática y los medios audiovisuales en general.

«Se denominarán Martes Tecnológicos, y ocurrirán desde la segunda quincena de julio y todo agosto, a partir de las nueve de la mañana, con entrada libre.

«Cómo mirar la televisión, cómo utilizar las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia, la utilización de estas en la edad preescolar y curiosidades matemáticas estarán entre los temas que se impartirán».

Un portal para educar

La producción de software educativo y otros muchos materiales didácticos, así como el Portal CubaEduca, posibilitan el acompañamiento del proceso educativo a través de las nuevas tecnologías, de los cuales pueden disfrutar maestros, estudiantes y la familia cubana.

Si bien todos los recursos materiales no están disponibles, el país realiza esfuerzos para que no quede ningún estudiante sin acceso al conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías en su proceso de aprendizaje.

Iván Barreto explicó que el Sistema Nacional de Educación cuenta con más de 67 000 computadoras, cifra que no satisface todas las necesidades.

Explicó que la obsolescencia del equipamiento —algunas máquinas son de 2001—, la falta de climatización y la mala protección de los equipos ante las caídas de voltaje provocan la mayoría de las roturas.

Sin embargo, dijo, se garantiza que todos los centros escolares tengan sus máquinas, aunque en algunos solo se pueden utilizar para las asignaturas fundamentales y las clases de Informática, y no para otros momentos lúdicos también diseñados para la computación.

En este aspecto puntualizó que son prioridad las universidades de Ciencias Pedagógicas y las escuelas pedagógicas, pues se debe garantizar la formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

«Aun así se cumple con lo previsto en la enseñanza y se buscan alternativas, como la compra de laboratorios de idiomas y para las ciencias instalados en las universidades pedagógicas y los preuniversitarios del país», destacó.

Portal Cubaeduca

Roberto Gómez Montano, metodólogo de la Dirección Nacional de Informática, explicó que el Portal CubaEduca propicia amplio material para coadyuvar al aprendizaje y está destinado a los docentes, los estudiantes y sus familias.

«En la sección de materias se encuentran los recursos didácticos, temas de asignaturas, actividades para el aprendizaje, curiosidades de las diversas materias y ayuda para el desempeño y preparación de los maestros.

«La mayor parte de las sugerencias metodológicas que necesita un maestro están allí desplegadas», puntualizó.

Barreto refirió que el problema está en que todas las escuelas no están conectadas. «La red del Ministerio de Educación está llamada a ser la más grande del país», puntualizó.

Dijo que docentes de 15 países visitan ese portal, y en Cuba, además de los maestros, hay un gran número de usuarios que acceden a través de las redes nacionales Infomed y Cubarte.

El profesor Gómez Montano puntualizó que el Portal CubaEduca posibilita desplegar recursos pedagógicos pensados en colectivo, y no solo de los grandes especialistas, sino también de cualquier maestro; de ese, por ejemplo, que quiere mostrar su experiencia y labora en una escuela rural en lo más intrincado del país.

Unos 12 artículos promedio se colocan diariamente en ese portal del Ministerio de Educación, que al decir de los especialistas tiene también la virtud de permitir al maestro actualizar sus conocimientos, pues no es lo mismo atravesar por un proceso editorial que tener acceso a la documentación de manera digital, que es más rápida y menos costosa.

Por el momento, puntualizó Iván Barreto, para esos centros escolares que aún no están conectados a la red, les llevamos en DVD las actualizaciones del portal. Lo hacemos dos veces durante el curso escolar. Es una manera de superar esa dificultad.

El profesor Gómez Montano añadió que la sección dedicada a la preparación para las pruebas de ingreso a la universidad en las tres asignaturas, Español, Matemática e Historia de Cuba, contiene todos los temarios de los exámenes realizados hasta la fecha, la caracterización de los objetivos que se evalúan y ejercitación, y significó que es uno de los sitios más visitados por los estudiantes y sus familiares.

Software educativo

Las colecciones Multisaber, Navegante y Futuro, muy conocidas por los estudiantes y que abarcan todos los niveles de enseñanza, se encuentran en los centros educacionales, y los estudiantes que así lo desean, llevando su soporte informático, lo pueden copiar para usarlo de manera personal en sus casas.

Barreto puntualizó que en estos momentos se organiza una empresa con el objetivo de comercializar el software educativo, así como otros materiales didácticos, lo cual constituye un reclamo de los estudiantes y sus familias.

Agregó que estas producciones se pueden convertir en una fuente de ingresos para el Ministerio de Educación, y forma parte del proceso de implementación de los Lineamientos emanados del VI Congreso del Partido, que establecen reducir los costos del sector, así como realizar aportes a la economía del país.

Últimas novedades

La posibilidad de visitar de manera virtual todos los museos del país es un sueño que tiene hoy el Ministerio de Educación.

De hecho el trabajo ya ha comenzado y cuentan con materiales dedicados a los museos de la Alfabetización, de Playa Girón, del II Frente Oriental Frank País y del Centro de Estudios Martianos.

Igualmente, y para apoyar el estudio y profundización de los conocimientos sobre importantes hechos históricos, se ha creado una serie que incluye 11 momentos trascendentales de la epopeya patria.

César Labañino, jefe del Departamento de Producción de Recursos Digitales para el Aprendizaje, aseguró que es difícil que otro país tenga un sistema de apoyo curricular tan completo como el que ha desarrollado Cuba, netamente autóctono, pues en otros países, en la mayoría de los casos se recurre a copiar de Internet productos ya elaborados.

Puntualizó que las colecciones reúnen materiales sobre un tema y tienen un mismo diseño operacional, lo cual permite al usuario acceder con rapidez y seguridad a los diversos materiales.

César Labañino destacó que la utilización de los medios audiovisuales, interactivos y lúdicos tiene una marcada relevancia en la educación de los más jóvenes, pues, como se conoce, este tipo de tecnología está más cercana a los gustos de las nuevas generaciones.

Por último destacó que la colección Cuba, símbolos y atributos, multimedia elaborada por el Departamento, es la mejor enciclopedia educativa con que cuenta nuestro país, y se encuentra ya en todas las escuelas y los Joven Club de Computación.

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