Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podemos cumplir compromisos sobre bosques

El índice de boscosidad hasta este año se sitúa nacionalmente en el 27,27 por ciento, por lo que solo falta poco más de un dos por ciento para llegar al 2015 con el 29,3 por ciento de la superficie del país cubierta de bosques

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— Nuestro país está en condiciones de cumplir el compromiso asumido en 1992 en la conferencia sobre medio ambiente y desarrollo de Río de Janeiro, Brasil, de llegar al 2015 con el 29,3 por ciento de la superficie del país cubierta de bosques, trascendió aquí en la clausura de la jornada nacional por el Día del Trabajador Forestal.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, destacó el sostenido trabajo realizado para lograr ese empeño y felicitó a los trabajadores del sector, que tienen por delante grandes retos en aras de una mayor eficiencia.

El índice de boscosidad hasta este año se sitúa nacionalmente en el 27,27 por ciento, por lo que solo falta poco más de un dos por ciento para lograr la meta prevista hasta el 2015.

Isabel Ruso Mielhet, directora del Área Forestal en el Ministerio de la Agricultura, significó que en Cuba, desde el año 1992 hasta el presente, se han sembrado 2 923 000 hectáreas de bosque.

Precisó que del total de especies maderables plantadas, el 30 por ciento se destina a la tala y el 70 por ciento a la conservación y a la protección de los bosques. Además, enfatizó que en cada hectárea sembrada un 20 por ciento corresponde a frutales, con el fin de recuperar esa producción.

Por cada 8 000 árboles que se talan se siembran 60 000, agregó Juan Jorge Castro Ortiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Recordó que al triunfo de la Revolución el área cubierta de bosques solo era del 13 por ciento, como consecuencia de la explotación indiscriminada.

En la ocasión se destacó también el trabajo en la provincia de Villa Clara, que con un 92 por ciento resulta el territorio del país que mayor supervivencia logra en la siembra de árboles. Mantienen una labor encomiable las provincias de Pinar del Río, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial de la Isla de la juventud.

Durante el acto, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a otros dirigentes, entregó la distinción Álvaro Barba Machado a un grupo de trabajadores villaclareños por su larga y eficaz trayectoria en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.