Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a aumentar medidas sanitarias

Tras el reporte de 18 985 atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas, 6 233 más que en igual período de 2011, las autoridades de Salud de este territorio convocan a intensificar las medidas sanitarias

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Tras el reporte, hasta el 18 de junio, de 18 985 atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas (EDA), 6 233 más que en igual período de 2011, las autoridades de Salud de este territorio convocan a intensificar las medidas sanitarias.

Las enfermedades diarreicas agudas en la provincia muestran un índice de 3 204,6 consultas por cada 100 000 habitantes, apuntó aquí Sergio E. Hernández López, vicedirector de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

A la mayor incidencia de estas afecciones se suma el aumento de la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas (IRA), con un acumulado, hasta mediados de junio, de más de 180 000 pacientes consultados, unos 53 000 por encima de los diagnosticados en el 2011, señaló Hernández López.

Aproximadamente una de cada tres personas acude al médico por esta afección, agregó el directivo.

Hernández López informó que las edades pediátricas son las más afectadas y que el número de ingresos y de enfermedades por esta causa ha aumentado durante los últimos meses.

Según datos brindados por el funcionario, Sandino, Minas de Matahambre y San Luis constituyen municipios con alto riesgo de ocurrencia del padecimiento.

Ante las crecientes lluvias y las altas temperaturas de la presente etapa estival, y en aras de evitar epidemias, las instituciones de Salud en la provincia alertan también ante el creciente índice de infestación por focos de mosquitos en la cabecera provincial. Por ello llaman a incrementar las medidas higiénico-sanitarias y a implementar todas las acciones que contribuyan a contrarrestar estos males.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.