Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen un mayor protagonismo desde la base

Un llamado a incentivar y perfeccionar el trabajo hizo Yosvany Ramos Estrada, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles en Pinar del Río

 

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Un llamado a incentivar y perfeccionar el trabajo desde la base hizo Yosvany Ramos Estrada, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de la provincia, en el marco de la firma de convenios este miércoles con 15 organismos del territorio.

El principal reto hoy es ampliar el conocimiento sobre la labor y objeto social de las BTJ, apuntó Ramos Estrada.

Para el representante de la organización juvenil hoy existe cierta ignorancia en cuanto a la existencia de este movimiento científico.

Consideró además que se debe pulir en algunos casos, y comenzar en otros, un apadrinamiento constante y adecuado de las instituciones a esta reserva investigativa y técnica de jóvenes.

Intercambios, programas de promoción, convenios interinstitucionales y agenciar un mayor apoyo desde los organismos, son pasos potenciados hoy para revertir el fenómeno, según señaló Ramos Estrada.

Dentro de los sectores con una vanguardia científico técnica juvenil destacan las direcciones provinciales de Salud, Educación, Educación Superior y la delegación territorial del Instituto Nacional de Deporte, Recreación y Cultura Física (INDER).

La implementación de juegos didácticos y naturales para mejorar la calidad de vida de las personas, estrategias para el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y el diseño de productos para la sustitución de importaciones, conforman algunos de los principales resultados alcanzados por las BTJ en Pinar del Río.

Para los próximos acuerdos de colaboración se prevé la inserción de los más de 10 000 jóvenes integrantes de las BTJ en la provincia en programas de desarrollo de políticas educativas, estrategias para una educación ambiental para el desarrollo sostenible, estudios de prevención de desastres, metodologías para la optimización de maquinarias y el diseño de sistemas automáticos e informáticos para la producción de alimentos.

En este sentido, el presidente de las Brigadas en Pinar del Río enfatizó en que resulta vital identificar temáticas de primer orden relacionadas con la implementación del modelo económico y a partir de ahí en cada sector incorporar el saber científico de estos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.