Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irregularidades en la agricultura urbana y suburbana

Entre las principales dificultades detectadas figuran un mal manejo agroecológico de plagas, poca variedad de hortalizas en los puntos de venta, indisciplinas en la gestión de información e insuficiente respaldo de semillas para la continuidad del programa

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El Municipio Especial de la Isla de la Juventud se consideró no evaluable durante el recorrido 57 del Grupo de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), movimiento que hasta ahora lideran en el país las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba, según informó el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, al frente del recorrido que concluye el 3 de julio en Pinar del Río.

El también director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical explicó que la visita al territorio pinero identificó problemas objetivos como las intensas lluvias de mayo que afectaron la producción (llovió 25 días de los 31 del mes) y el informe de los resultados servirá de herramienta de trabajo para resarcir las pérdidas.

«Acordamos regresar a la Isla de la Juventud en octubre para evaluar la organización y rendimientos productivos», dijo al dejar a los pineros 30 medidas como tareas.

Especialistas que acompañan al directivo visitaron 89 unidades productivas ubicadas en tres zonas de la geografía insular, y entre las principales dificultades detectadas figuran un mal manejo agroecológico de plagas, poca variedad de hortalizas en los puntos de venta y en los destinos de Salud y Educación, indisciplinas en la gestión de información e insuficiente respaldo de semillas para la continuidad del programa.

En ese sentido, Rodríguez Nodal instó a consolidar las fincas de semillas en aras de no arriesgar el futuro del proyecto.

En la ocasión se entregó a los productores Fernando Domínguez y Edelia Cáceres, del organopónico Nueve Plantas y Patio de plantas ornamentales, respectivamente, el certificado de Doble Corona que otorga el GNAUS por resultados relevantes.

Asimismo, merecieron la condición de Referencia Nacional otras cinco modalidades productivas, entre las que destacan el seminternado Briones Montoto, del Consejo Popular La Reforma, y los productores Miguel Reyes, Xiomara Hernández, Lázaro Almaral y Fernando Pantoja, quien en su finca de frutales tiene la cadena completa de aguacates y casi completa la de mangos.

Ante estos ejemplos positivos, Ana Isa Delgado, primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, subrayó que «el control tiene que perfeccionarse por ser esta una de las tareas más importantes y de mayor compromiso. Ahora tenemos que demostrar la capacidad real para resolver los problemas y producir más, con la calidad y variedad que exige el programa», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.