Constituyen Comisión Electoral Nacional para comicios en Cuba

La máxima autoridad en materia electoral está integrada por la presidenta Alina Balseiro, la vicepresidenta Rosa Charró y el secretario Rubén Pérez, además de 14 vocales

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Electoral Nacional (CEN) quedó constituida este viernes en La Habana para guiar la organización de los comicios generales en Cuba, en cuya primera parada se realizarán los municipales en octubre próximo, destacó PL.

 

La máxima autoridad en materia electoral está integrada por la presidenta Alina Balseiro, la vicepresidenta Rosa Charró y el secretario Rubén Pérez, además de 14 vocales.

En opinión del secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, la mayoría de los designados cuentan con experiencia en la dirección de procesos electorales.

El llamado a sufragios se oficializó esta semana para elegir a los delegados a las 168 asambleas municipales del Poder Popular el 21 de octubre próximos, y en los casos en que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos habría otra cita el día 28.

La CEN, entre otras funciones, debe velar por la imparcialidad y transparencia en cada uno de los actos y adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación de los electores en el proceso.

La elección de los delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento será en una fecha aún no anunciada.

Acosta reveló que en junio del año pasado el Consejo de Estado creó una comisión temporal para crear con tiempo suficiente las bases organizativas de este proceso electoral.

La decisión, dijo, se tomó como parte del fortalecimiento de la institucionalidad y el perfeccionamiento del aparato estatal.

Entre otras acciones la comisión preparó el presupuesto electoral, el desarrollo de una aplicación informática que sirva de soporte técnico a las elecciones, proyectos de reglamento de las estructuras de apoyo a las comisiones de los diferentes niveles y la propuesta del plan de capacitación de las autoridades.

Nos ha permitido iniciar este proceso en mejores condiciones organizativas y posibilitar su desarrollo más eficiente en todos los ordenes, subrayó en presencia del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y la vicepresidenta Gladys Bejerano.

En los próximos días serán designados y tomarán posesión de sus cargos los miembros de las Comisiones electorales en las distintas instancias.

Durante el juramento leído por Balseiro, los integrantes de la CEN se comprometieron a trabajar con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad en la información brindada y hacer respetar la Constitución y la ley electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.