Inicia Cuba producción de biodiésel sin utilizar alimentos - Cuba

Inicia Cuba producción de biodiésel sin utilizar alimentos

El Centro de Aplicaciones de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) utiliza las semillas del arbusto Jatropha curcas como materia para la producción del biocombustible líquido

Autor:

Solvisión

Guantánamo.- Cuba inició la producción de biodiésel sin emplear alimentos  prima, como sucede en el mundo con los aceites vegetales comestibles de girasol y soya, mediante la puesta en funcionamiento de una pequeña planta piloto en la oriental provincia de Guantánamo.

La instalación se distingue mundialmente por utilizar las semillas del arbusto Jatropha curcas, popularmente conocido como piñón botija o de leche, de buen contenido oleaginoso, pero tóxico para el consumo humano.

Tiene capacidad para producir más de 100 toneladas por año del biocombustible líquido, el cual puede sustituir al diésel mineral o petrodiésel, en forma pura o mezclada.

El director del Centro de Aplicaciones de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), José Sotolongo, explicó que la Jatropha curcas, además de no competir con la alimentación humana, ofrece como ventaja adicional que su cultivo es factible en áreas de escaso o ningún valor agrícola.

Asimismo precisó que los residuos de los frutos del piñón botija empleados por la planta fertilizarán las 50 hectáreas sembradas con el arbusto, en su mayoría abandonadas en la franja costera sur de Guantánamo, por su aridez considerada como el semidesierto cubano.

Sotolongo informó que en total se aprovecharán 130 hectáreas con el fin de garantizar la materia prima necesaria para que la pequeña fábrica funcione a plena capacidad y el biocarburante se use puro en equipos agrícolas dedicados al cultivo de alimentos humanos.

«Es un cambio trascendental en el paradigma hasta ahora generalizado en el mundo en la obtención de biocombustibles», subrayó el director de CATEDES.

La planta piloto está ubicada en el antiguo batey azucarero de Paraguay, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Guantánamo, y es el resultado del proyecto titulado «La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural», en el cual intervienen varias entidades nacionales y la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo.

Financiado además por el Estado cubano, el proyecto BIOMAS-CUBA comprende la producción integrada de energía y alimentos a escala local, en fincas a las que se les prohíbe utilizar materias primas vinculadas al consumo humano en la obtención de biodiesel.

Los primeros litros fabricados en Cuba son utilizados con éxito en un tractor de la granja de cultivos varios de la localidad de Paraguay y por una camioneta perteneciente a CATEDES.

Sotolongo anunció que se hicieron las coordinaciones necesarias para confirmar sus cualidades en el laboratorio de motores del Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría» (CUJAE), de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.