Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran resultados de los exámenes de ingreso a la Universidad

Todavía hay más plazas que aprobados, según las cifras preliminares de ese proceso

Autor:

Margarita Barrios

Unos 28 000 jóvenes aprobaron los exámenes de ingreso a la Universidad, lo cual representa 7 000 más que el curso pasado, aunque también hay que considerar que se presentaron a esas pruebas 8 000 estudiantes más, informó René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior.

«Los resultados han sido superiores al curso anterior en más de seis puntos porcentuales, y se expresa un progreso en todas las fuentes de ingreso», precisó.

Sánchez explicó que estas cifras son aún preliminares, por cuanto el proceso de ingreso no ha concluido. En estos momentos se están ofertando las plazas para las fuentes de Concurso y se están computando algunas notas.

Igualmente, unos 500 jóvenes están pendientes de realizar sus pruebas, pues por razones justificadas acudirán a la tercera convocatoria que se efectúa en agosto.

«Se han ocupado las plazas de la mayoría de las carreras ofertadas. Todavía hay déficit en el cubrimiento de las pedagógicas; pues aunque hubo un avance apreciable, es todavía insuficiente».

Sánchez especificó que aún este año hubo más plazas que aspirantes aprobados en los exámenes de ingreso.

«Se va demostrando que los estudiantes que se preparan mejor, tienen superiores resultados en las pruebas. El actual proceso de ingreso es exitoso, y se refleja en el hecho de que la primera convocatoria tuvo mejores resultados que el proceso completo del año pasado».

La nueva cualidad, dijo Sánchez, es que algunos estudiantes, por haber más aprobados, no lograron alcanzar la carrera de su preferencia aunque salieron bien en los exámenes.

«Esto produjo incomprensiones, y no es que se quedara sin carrera, numéricamente había plazas, pero el plan se hace a partir de las necesidades de la economía del país».

Hasta el momento se mantiene Matemática como la asignatura con los resultados más bajos, mientras que los aprobados en Historia de Cuba crecieron en 14 puntos porcentuales, porque el año pasado tuvo un bajo porcentaje, y se aprecia un salto de calidad.

Por último el directivo explicó que en septiembre se darán los resultados finales, y también se anunciarán las proyecciones del próximo curso, en el cual se realizarán cambios para perfeccionar el sistema de ingreso a la Universidad, a partir de la experiencia que se va tomando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.