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Diputados cubanos por perfeccionar la educación física

Los miembros de las comisiones de Salud y Deporte, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología examinaron esos asuntos, bajo el imperativo de que ahora en las aulas están los representantes de Cuba en la Olimpiada del 2020

Autor:

Juventud Rebelde

Diputados del Parlamento cubano se pronunciaron este domingo, en La Habana, por estrategias coherentes que perfeccionen la educación física escolar, retomen la gimnasia laboral y motiven en la comunidad el desarrollo de una verdadera y masiva practica del deporte, reporta la AIN.

En una de las salas del Palacio de las Convenciones, los miembros de las comisiones de Salud y Deporte, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología examinaron esos asuntos, bajo el imperativo de que ahora en las aulas están los representantes de Cuba en la Olimpiada del 2020.

Estamos ante un problema conceptual, que lleva implícito no solo la formación de valores y de estilos sanos de vida, sino que repercute en el futuro del país, dijo el doctor Jorge  González, presidente del primero de esos dos grupos de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La aspiración es llegar a la ancianidad pero con calidad de vida, con salud, y el ejercicio físico sistemático contribuye a combatir el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo, y diversas enfermedades, subrayó González al presentar un informe de ambas comisiones.

La diputada Mirta Miyán, del Municipio Especial Isla de la Juventud, opinó que en muchos padres falta comprensión de lo que significa recurrir, de manera injustificada, a certificados médicos para evitar que su hijo asista a las clases de Educación Física.

Por su parte Nelson Iraola Valdés, de Esmeralda, Camagüey, manifestó que si queremos hacer una revolución en el deporte,  debemos empezar por las edades tempranas, pues en nuestros niños y adolescentes de hoy están los futuros campeones olímpicos de la patria, acotó.

En presencia de representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y de los ministerios de Educación y Educación Superior, fue discutido un crítico informe de las dos comisiones mencionadas, que recoge avances y deficiencias en la educación física escolar.

Amén de que es notable el avance en el uso eficiente de las instalaciones deportivas y de otras áreas para desarrollarla, no todos los centros escolares cuentan con las mismas, y en un grupo estas se encuentran en mal o regular estado, y les falta mantenimiento, según constataron los legisladores en recorridos por varias provincias.

En tal sentido, recomendaron tener en cuenta esta situación al declararse un centro listo para el inicio del curso lectivo, además de estudiarse la demanda de profesores de esa especialidad y trabajar por evitar el éxodo hacia otras esferas.

También pidieron incrementar las acciones para garantizar mayor calidad de las clases de Educación Física, y asegurar los implementos deportivos, aún cuando no pocos docentes, y padres de los alumnos, han solucionado el problema con recursos propios.

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