Trabajan para sustituir importaciones de semillas - Cuba

Trabajan para sustituir importaciones de semillas

Las principales acciones están encaminadas a obtener simientes de renglones como lechuga, rábano y acelga china, precisó Nelson Campanioni, subdirector nacional de estos dos modelos productivos

Autor:

Juventud Rebelde

Los productores cubanos vinculados al programa de agricultura urbana y suburbana tienen el reto de producir semillas con calidad, que permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas a la economía.

Las principales acciones están encaminadas a obtener simientes de renglones como lechuga, rábano y acelga china, precisó a la AIN Nelson Campanioni, subdirector nacional de estos dos modelos productivos.

Antes las semillas de esos cultivos se importaban totalmente por el Ministerio de la Agricultura y hoy, casi su totalidad salen de la Red de Fincas Municipales, precisó.

Campanioni explicó que la red está conformada por 147 unidades, las cuales aportan un nivel importante del material de siembra para la base productiva.

Actualmente se trabaja en la obtención de 22 especies y más de 400 variedades.

Datos del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana indican que durante la campaña de frío 2011-2012 se obtuvieron 20,2 toneladas, entre ellas 5,7 de lechuga, 3,3 de acelga china, una de rábano y 2,1 de habichuela.

Según Elizabeth Peña, directora de Semillas en el Ministerio de la Agricultura, ya fue discutido y aprobado el programa integral, con lo cual se da cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, relacionado con este tema.

Peña explicó que en cada una de las ramas productivas están identificadas las áreas dedicadas a esta actividad.

Cuba importa anualmente grandes cantidades de materiales de alto valor genético con el objetivo de mejorar las existentes en la Isla, por lo cual producirlas aquí es vital para el sector, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.