Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moldes cubanos para traviesas

La Empresa Planta Mecánica en cooperación con otras entidades de Villa Clara, da un paso importante en la independencia tecnológica con respecto a este renglón

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la terminación en la Empresa Planta Mecánica, de esta ciudad, de 120 moldes de acero para la fabricación de traviesas de hormigón, nuestro país logró independencia tecnológica al no tener que depender a partir de ahora del suministrador extranjero.

Ese hecho, de particular trascendencia, permite incrementar aquí la producción de traviesas en la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, destinadas a la rehabilitación del ferrocarril nacional y a las nuevas inversiones en esta rama.

Las pruebas en la línea de producción resultaron positivas, pues la inmensa mayoría funcionaron adecuadamente, reveló Belkis García Salas, directora de la División de Equipos para Plantas de la entidad.

Su fabricación en Cuba, por vez primera, tampoco estuvo exenta de dificultades, debido a la gran complejidad y exactitud que requería la construcción de los moldes, para una fábrica automática de producción de alta tecnología, subrayó Roberto Franco Ramos, director general de Planta Mecánica.

Señaló que en esa entidad se realizaron los proyectos y el montaje de los moldes, que cuestan 12 000 euros cada uno en el mercado internacional, mientras que su costo de fabricación aquí resulta mucho menor.

La dirección del país orientó desarrollar esta producción con la cooperación de otras entidades del Ministerio de la Industria Sideromecánica a fin de explotar mejor nuestra capacidad industrial.

Planta Mecánica está en condiciones de hacer los moldes que hagan falta, dijo Armando Petronio Diéguez, especialista en Supervisión y control de la empresa.

Destacó que en solo dos meses y 24 días, tras intensas jornadas de trabajo, se terminaron los referidos renglones, lo cual mostró también el alto nivel técnico de esa industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.