Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No dormirse en los laureles

Fue el llamado que hizo Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, a quienes tienen la responsabilidad de organizar las actividades recreativas durante el presente período estival

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la expresión popular: A no dormirse en los laureles, convidó el último sábado Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, a quienes tienen la responsabilidad de organizar las actividades recreativas durante el presente período estival.

Sucedió en la reunión donde se analizó el desarrollo de la recreación en el finalizado mes de julio, en la  que trascendió que las acciones llevadas a cabo en todo el país superaron en calidad, variedad y cantidad las efectuadas en igual etapa de 2011.

El debate estuvo alejado de las loas y los triunfalismos. No obstante, ha sido evidente el protagonismo de las comunidades a la hora de generar actividades desde y en el barrio, a pesar de que, como sugiriera María Mederos, directora de Programación del Ministerio de Cultura, habrá que estar pendientes de la calidad de lo que se presente, de lo que se ofrece en cuanto a imagen y cultura, pues los ciudadanos merecen una propuesta más cuidada en todos los sentidos.

Que la realidad sea hoy diferente se debe, en parte, a la labor de las brigadas artísticas que conforman la Brigada José Martí (BJM), los instructores de las Casas de Cultura y del Inder, y promotores, entre otros, quienes se han unido al talento local para llegar, sobre todo, a las comunidades más desfavorecidas, a las del Plan Turquino y a las 1 800 salas de televisión del país.

En este punto, el miembro del Buró Político enfatizó en la importancia de continuar revitalizando el movimiento de artistas aficionados, porque ello constituye no solo una manera sana de disfrutar del tiempo libre en los barrios, sino que también contribuye a aumentar la espiritualidad de sus pobladores.

Este año, en 1 598 escuelas se brindaron las más diversas actividades, a pesar de que no fue suficiente la promoción de las mismas (un aspecto que en sentido general mostró notable mejoría), lo cual incidió en la baja participación de los niños y sus familias; mientras tanto, en 45 universidades se organizaron 145 cursos, a los que asistieron 3 111 interesados.

Asimismo el Inder entregó un módulo de recreación a todas las provincias, al tiempo que se mantuvieron activas 154 piscinas (existen 189) y 14 400 instalaciones deportivas, que contaron con la asesoría de 6 200 activistas.

Julio fue asimismo el mes de la celebración del Día de los niños, de La noche de los libros (habrá que pensar un diseño diferente para la capital, aunque se consolida como espacio en todo el país), del festival de las artes Cubasoy, el X Corhabana, la Fiesta del Fuego, Aquelarre 2012... También de la gira nacional de Tony Ávila y Buena Fe...

Según se informó, el estado de opinión de la población para este período es mucho más favorable. Las principales críticas se siguen concentrando, a pesar de los esfuerzos realizados, en el transporte y la alimentación, mientras que habitantes de provincias como Villa Clara, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Camagüey, siguen pensando que las opciones recreativas son todavía insuficientes.

Lazo convocó a velar porque se mantenga la disciplina social y se refuercen las medidas sanitarias, así como porque se sea más eficiente en los servicios, para lo cual llamó a una mayor integración de organismos e instituciones en pos de lograr una propuesta cultural y recreativa superior, que responda a las necesidades e intereses de todos los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.