Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intrépidos, a lo hermanos Saíz

Rinden tributo a Sergio y Luis en el aniversario 55 de su asesinato por la dictadura batistiana. Entregan Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UJC a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz

Autor:

Mayra García Cardentey

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— Los hermanos Luis y Sergio Saíz son un ejemplo permanente de la posibilidad de ser jóvenes, alegres, enamorados e intrépidos, sin renunciar a la defensa de los más altos sentimientos de justicia.

La afirmación la hizo este lunes aquí Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al intervenir en el acto central que dejó clausurada la jornada histórico-cultural 13 de Agosto, en conmemoración del aniversario 55 del asesinato de los hermanos Saíz por la dictadura batistiana.

En los momentos actuales, el ejemplo de Luis y Sergio debemos tenerlo presente en todos los lugares donde se precisen jóvenes laboriosos, modestos, sencillos y comprometidos con su tiempo, agregó.

Minutos después, Liudmila le entregó a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UJC, en nombre del Buró Nacional de la organización de vanguardia de la juventud cubana, por su especial aporte a la formación de valores en las nuevas generaciones.

Visiblemente emocionada, Esther —quien hace solo unos días cumplió 102 años de edad— catalogó el acto como un nuevo encuentro con sus hijos. Recordarlos, dijo, los trae de vuelta a la vida. «Cuando evocas a una persona es como si tuvieras un nuevo encuentro con ella. Eso me pasó hoy: volví a ver a mis hijos», declaró a la prensa.

En otro instante, Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), expresó que «más que conmemorar, celebramos otro aniversario de la sobrevida de Luis y Sergio, multiplicados en miles de noveles revolucionarios que defienden el proyecto que ellos soñaron construir».

El encuentro fue propicio para, en nombre de la juventud cubana, dedicarle un especial saludo a René González por su onomástico 56.

A la conmemoración asistieron además el Comandante Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Olga Salanueva, esposa de René, y Magali Llort, madre de Fernando González, junto a otros familiares de los Cinco Héroes, representantes de organizaciones políticas, de masas y del Gobierno.

Como colofón de la jornada se realizó un recorrido por la Casa Museo Hermanos Saíz, que celebró sus 30 años de fundada este mismo lunes, así como la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en el lugar de los asesinatos, y otra donde descansan los restos de Luis y Sergio en el cementerio de la localidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.