Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán en La Habana natalicio del Doctor Emilio Roig

El doctor Emilio Roig de Leuchsenring será recordado en el tradicional acto que cada 23 de agosto organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en homenaje a su natalicio 123

Autor:

Juventud Rebelde

La figura del doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) será recordada en el tradicional acto que cada 23 de agosto organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en homenaje a su natalicio 123, reporta la AIN.

A las diez de la mañana de ese día, museólogos, intelectuales y colaboradores se darán cita en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, señala el sitio digital CUBARTE.

Como es habitual, el Doctor Eusebio Leal, continuador de la obra emprendida por Roig, evocará a su predecesor, al apasionado intelectual y defensor del patrimonio autóctono.

También a quien fue hombre de polémicas encendidas y cuyo legado se mantiene en la actualidad como estandarte en la obra restauradora que se acomete en la zona colonial de la capital cubana.

Egresado en Derecho Civil y Notarial, Roig protagonizó diversas campañas a favor de la preservación y rehabilitación de monumentos patrimoniales.

En ese sentido, se destaca la promovida en los medios de prensa en defensa de la iglesia y el antiguo hospital de Paula.

El Maestro consiguió detener el vandalismo y, al menos, salvar al templo de la demolición exigida por la Compañía de Ferrocarriles Unidos, a cargo de ambas edificaciones, para que el Ministerio de Obras Públicas de entonces ampliara la Avenida del Puerto.

Al frente de numerosas instituciones culturales, Roig unificó a los intelectuales de diferentes tendencias en pro del rescate de la historia y los valores nacionales, contra el colonialismo y el imperialismo.

Asimismo, dictó conferencias en eventos internacionales y en la Isla, trabajó con tenacidad por la paz y la igualdad social en Cuba y el mundo, así como también publicó centenares de artículos en las revistas Gráficos, Social y Carteles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.