Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Técnicos del sector cañero en Congreso

El evento, que sesionará en la capital del 5 al 7 de septiembre próximo, pretende dinamizar y fortalecer los programas económicos, sociales y productivos con la aplicación eficiente de la ciencia y la técnica

 

 

 

Autor:

Marianela Martín González

La posibilidad de contar con una agroindustria azucarera eficiente, diversificada, sostenible y competitiva, que aporte energía y alimentos al país, fundamenta la convocatoria al 50 Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), presentada desde enero del año pasado en todos los centros del país asociados a dicho sector.

El Congreso sesionará en la capital del 5 al 7 de septiembre próximo, según se supo en rueda de prensa ofrecida este jueves por Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC.

Este evento tiene como fin corroborar el acompañamiento de los miembros de esta organización no gubernamental al Grupo Azucarero Azcuba, para dinamizar y fortalecer los programas económicos, sociales y productivos con la aplicación eficiente de la ciencia y la técnica.

La consolidación del trabajo de las cátedras honoríficas Álvaro Reynoso en universidades y politécnicos, mediante la vinculación de estas con los productores, figura también entre los propósitos de la cita.

«Existe una oportunidad importante para la agroindustria azucarera cubana que se sustenta en la voluntad política de reanimar el sector con la participación activa de los técnicos, profesionales y trabajadores todos», manifestó el Presidente de la ATAC, quien aseguró que para concretar tal propósito se deben fortalecer la imagen y participación de las mujeres técnicas.

Durante el proceso previo al 50 Congreso participaron más de 9 000 técnicos y profesionales en las bases productivas. Las principales temáticas abordadas fueron la producción cañera y todo cuanto incide en sus rendimientos, desde la semilla, las variedades y el riego, hasta las enfermedades que atacan este cultivo.

La producción de azúcar y sus derivados también estuvo en la agenda de los técnicos durante todo el proceso que precedió al Congreso.

Según Lamadrid Martínez se discutió sobre las tecnologías empleadas en la producción de azúcares, el mantenimiento industrial, la organización y dirección de la producción, así como la calidad, el equipamiento y el uso de fibras y mieles.

Asimismo señaló que se debatió profundamente sobre el empleo de la biomasa como fuente de energía, y la manipulación responsable de los residuales de la industria para no afectar el medioambiente. La producción agropecuaria para cubrir las necesidades alimentarias humanas y de los animales de laboreo también figuró como temática estratégica en el sector azucarero.

Más de 300 trabajos se presentaron antes de la celebración del Congreso en las distintas provincias. De estos, 150 serán discutidos en la sesión última del evento. Un total de 78 se refieren a la producción de la gramínea —principalmente abordan métodos para mejorar los rendimientos cañeros— y el resto corresponde a las áreas industrial y energética, así como a los derivados de la caña y al medio ambiente.

Hasta el momento 44 participantes extranjeros —de Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Alemania y El Salvador— han confirmado su presencia en el evento.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.